Num: 1613 | Domingo 19 de agosto de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

USE Bierzo se ofrece a ayudar a Merayo a elaborar los presupuestos de 2018

Niega que la reducción de la deuda municipal por el equipo popular haya sido de 7 millones de euros, sino 6, y "según las estimaciones de Tesorería tendrían que haber sido 5 más", dejando la deuda total en 29 millones y no en los 33,8 millones actuales

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, y el edil Fernando Álvarez. / QUINITO

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, adelantaba esta semana que en los dos años y medio que lleva de mandato, su equipo de gobierno había conseguido reducir la deuda en 7 millones de euros. Lo que en principio parecía una buena noticia económica para las arcas municipales ha sido matizado este viernes por el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral. “Nos sorprende que saque pecho por haber hecho los deberes a medias. De los siete millones de euros de deuda reducida, uno corresponde a la época en que nosotros seguíamos gobernando y lo que no dice es que tendría que haber reducido esa deuda cinco millones de euros más, según el plan de Tesorería del Consistorio”, critica.

El que fuera regidor de Ponferrada recordó que en el año y medio que estuvo al frente del Ayuntamiento, “redujimos la deuda en 12 millones de euros”, además de citar una lista de inversiones llevadas a cabo en el municipio en ese tiempo. “¿Alguien recuerda qué actución municipal ha hecho el equipo de gobierno de la alcaldesa?”, cuestiona Folgueral. Sin ser una inversión, el gasto que contrajo el Consistorio por la organización y celebración del Mundial de Ciclismo, “lo dejamos cuadrado en los presupuestos de 2015, incluso dejamos presupuestado el dinero pendiente”, aseveró el entonces concejal de Hacienda y actual edil de USE Bierzo, Fernando Álvarez.

La agrupación usista afeó, por todo ello, a Merayo el hecho de “sacar pecho” por los buenos resultados y niegan que esa reducción de la deuda vaya a traducirse en inversiones. “Reducir la deuda es que hay menos pero la deuda se tiene que seguir pagando. Si hay dinero para inversiones es a costa de los ciudadanos por el catastrazo practicado en los dos últimos años de subir el IBI un 14%”, subrayó Álvarez, que definió a la alcaldesa, por este hecho, como “la lideresa de un equipo de perseguidores de gallinas”.

Así las cosas, la deuda real del Ayuntamiento berciano en estos momentos ronda los 33,8 millones de euros, por lo que para Use Bierzo, “eso de que ha ordenado la casa, ¡nada!”. Y, recomiendan a Merayo, “que gobierne”, “que elabore los presupuestos, porque la única reunión que ha tenido con este grupo fue hace un mes y sin ningún dato económico. No sé si pretende que los hagamos nosotros desde la oposición, que también es posible y no lo descartamos”, concluyó tendiéndole la mano a la colaboración.

NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 01
CUADRADO 20
la encuesta

¿Considera acertados los fichajes y refuerzos de la SD Ponferradina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.