Num: 7222 | Martes 16 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

USE denuncia el "abandono" de la ciudad y la "pasividad" del equipo de gobierno ante el vandalismo urbano

Santiago Macías critica además la apertura al tráfico de la calle Valle del Silencio, hasta ahora peatonal, y la entrada irregular al casco antiguo de vehículos debido a la avería de los bolardos de Gil y Carrasco, "que parece no tener solución"

Macías afirma que lugares como éste, en la plaza de la Encina, quedaron limpios tras la marcha del anterior equipo

El concejal de USE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Santiago Macías, ha denunciado "la pasividad del equipo de gobierno ante la proliferación de actos vandálicos", sobre todo pintadas en edificios públicos y privados y mobiliario urbano. El edil mostró en rueda de prensa imágenes de más de una docena de estos espacios que sostiene que su equipo dejó "limpios" y que ahora "vuelven estar llenos de pintadas", muchas de ellas con frases soeces, como las realizadas en la Basílica de La Encina. El edificio del Consejo Comarcal, el entorno de la calle y Centro Cultural Río Selmo, el Pabellón de Flores del Sil, algunas rotondas y otra serie de edificios forman parte de la lista de USE.

 

IMG_1576

 

Macías recuerda que para la rápida eliminación de las pintadas, el anterior equipo de gobierno, del que formaba parte, había firmado un convenio con Proyecto Hombre, por importe de 20.000 euros, "que venía funcionando perfectamente" y que el actual equipo no ha renovado.

También criticó que el proyecto que él mismo puso en marcha para la realización de graffitis artísticos por parte de los jóvenes en lugares establecidos como "lienzos urbanos", por valor de 6.000 euros anuales, tampoco se haya continuado.

Otras muestras del "abandono de la ciudad", según el edil, son, por ejemplo,  "los montones de arena, tierra y hormigón aparecidos misteriosamente en mitad de los caminos del Parque del Temple" y la avería en el acceso restringido a la calle Gil y Carrasco, que mantiene desde hace meses los bolardos bajados permitiendo la entrada al casco antiguo a vehículos no autorizados, "lo que está suponiendo que el pavimento de la calle se esté deteriorando al no estar diseñado para el volumen de vehículos que está accediendo a través de ella". De hecho, según el concejal, la alcaldesa fue preguntada por este asunto en uno de los últimos plenos, a lo que contestó "que precisamente los bolardos estaban siendo reparados en ese momento, pidiendo al tiempo que se retirara la pregunta", afirma el concejal de USE. "Y a día de hoy no solo siguen sin repararse, sino que su estado es peor, pues alguno ha sido arrancado", añadió.

El concejal también se refirió a la polémica suscitada tras la apertura al tráfico de calle Valle del Silencio, que el anterior equipo hizo peatonal, una apertura que ahora los vecinos han llevado al Procurador del Común, que la ha aceptado a trámite. "Nosotros dejamos esa calle peatonal, y dos o tres personas con garajes, pero sin vados, se quejaron ante el Procurador, que desestimó sus quejas. Ahora el nuevo equipo abre la calle... me gustaría ver la cara de estupefacción del Procurador cuando vea que se trata del mismo asunto", manifestó.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.