Num: 6526 | Sábado 19 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

USO reclama ante la Audiencia Nacional que los mineros de las subcontratas reciban las ayudas del Plan del Carbón

Piden que Herrera aborde el asunto con De Guindos y creen que la reciente sentencia europea sobre los trabajadores temporales avala su reclamación

El Secretario Estatal de la Federación de Industria de USO, José Vía Iglesias (CD), en la sede del sindicato en León. / P. García

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, José Vía, comunicó este jueves en León la reciente presentación ante de la Audiencia Nacional de una demanda que reclama que los alrededor de 1.500 trabajadores que suman las subcontratas mineras de Castilla y León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha tengan reconocidos los mismos derechos y ayudas sociales que el resto de los afectados por el Plan del Carbón 2013-2018 y el Plan de Cierre de explotaciones planteado ante Europa. Del total, alrededor de 1.200 pertenecen a las provincias leonesa y palentina.

USO considera una cuestión de “justicia social” reclamar esa igualdad y plantea la demanda contra el Ministerio de Industria, la patronal Carbunión y los sindicatos CCOO y UGT y llegará, si es necesario, a los tribunales europeos para defender ese trato no discriminatorio para trabajadores “que entran a la mina y trabajan en las mismas condiciones”.

Además, si su reclamación llega a Europa, plantearán su petición conjuntamente con las organizaciones sociales del sector rumanas y polacas. A juicio de Vía, la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que iguala los derechos de los trabajadores temporales a los de los fijos “encaja perfectamente” con el planteamiento de USO, por lo que considera que si la Audiencia Nacional tiene dudas al respecto, cuando la envíe a Europa para su interpretación el dictamen será favorable.

La demanda presentada por USO pide que se reconozca el derecho de esos trabajadores a acogerse a las ayudas sociales y que las empresas para las que trabajan tengan la obligación de tramitarlas ante el Ministerio de Industria.

Vía solicitó hoy en rueda de prensa al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que aborde esta reivindicación en la próxima reunión que mantendrá con el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que asumió las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la salida de José Manuel Soria.

El sindicato anima, por otra parte, a las administraciones públicas a llevar a los tribunales al Ministerio de Industria por el incumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018 y se ofrece para apoyar una acción que, aseguran, no emprenden en solitario por falta de recursos.

El Secretario Estatal de la Federación de Industria de USO, José Vía Iglesias, en la sede del sindicato en León. / P. García
El Secretario Estatal de la Federación de Industria de USO, José Vía Iglesias, en la sede del sindicato en León. / P. García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.