V.G Toreno queda excluida de las asignaciones de cuotas de biodiesel

El Boletín Oficial del Estado, el día 6 de noviembre, publicó el listado definitivo, mediante resolución de la Dirección General de Políticas Energéticas y Minas, de las plantas o unidades de biodiesel con cantidades asignadas para el cómputo de los objetivos obligatorios de biocarburantes. En Castilla y León se han asignado a tres plantas, ninguna de ellas la de Toreno, V.G Toreno, siendo la única, según señala el alcalde Pedro Muñoz, que presentó correctamente la documentación preceptiva.

De este modo, la empresa presentará alegaciones señalando que la planta de Toreno cumple todos los requisitos, está en un municipio grupo 1 del Plan del Carbón y tiene ayudas Miner, y está operativa.

“De todo esto se deduce que las alegaciones que presentará VB Toreno respecto a haberse quedado fuera de la asignación de la cuota de biodiesel han de ser atendidas, no sólo porque son justas, sino por la injusticia que supondría un nuevo agravio a un pueblo minero que lucha por reinventarse”, señala Pedro Muñoz.

Pero el alcalde de Toreno ha ido más allá y ha remitido una carta al embajador de Estados Unidos en España, ya que la planta de Toreno cuenta con capital estadounidense. “Así, con la minería sumida en una crisis casi terminal, aunque nosotros seguiremos luchando por ella, como pueblo hemos buscado alternativas; y una de éstas es la planta de producción de biodiesel, propiedad de esta empresa estadounidense, que en la actualidad mantiene a 17 familias, y que ha confiado en este territorio para implantarse en España, aportando capital directamente americano, contando con ayudas de la Comunidad Autónoma. A esta empresa, que ha apostado por nosotros y por la sostenibilidad de nuestro pueblo, no encuentro el modo de explicarle la situación en la que se encuentra; no puedo justificar una decisión que la deja fuera de las cuotas, aún cumpliendo toda la normativa exigida”, asegura en la carta.

Por esto apela al embajador, “a las gestiones que pueda realizar ante el Ministro de Industria, y ante quien sea preciso, para defender los intereses de esta empresa de su país, y que va a ayudar a conservar el empleo en el mío y, en definitiva, contribuir al desarrollo de este territorio”.

También enviará copia de esta carta al Presidente Barack Obama, al Presidente Mariano Rajoy, y al Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.