La V edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino de Galicia, que organiza la Agencia de Turismo, se celebrarán en la comarca de Valdeorras los días 28 y 29 de mayo. 8 bodegas, dos alojamientos, dos restaurantes y una empresa de turismo activo pertenecientes a la Ruta del Vino valdeorresa participan en estas jornadas en las que la base son las visitas gratuitas a bodegas, los precios especiales en los alojamientos y en los menús preparados para esta actividad.
A todo esto se le ha añadido el transporte gratuito para poder visitar las bodegas durante los dos días del fin de semana. Este año habrá 4 minibuses en la ruta del sábado y cada uno de ellos visitará dos de las ocho bodegas disponibles y el domingo se pondrán a disposición de los visitantes de Lugo y Ponferrada.
Domingo: Autobuses gratuitos desde Ponferrada y Lugo
El domingo 29 de mayo, como novedad este año, el transporte gratuito también partirá desde las ciudades de Ponferrada y Lugo para atraer visitantes de estas dos localidades. Los visitantes de Ponferrada partirán a las 11:00 horas de la Plaza Fernando Miranda. Visitarán las bodegas Roandi en O Barco y Joaquín Rebolledo en A Rúa. En cada una de ellas le ofrecerán un pincho y un vino a cada visitante también de forma gratuita. Al mediodía los participantes en la visita podrán elegir para comer los menús especiales de Puertas Abiertas que ofrecen los tres restaurantes de la Ruta (Piquiño, Pazo do Castro y Mesón Museo) y para los que tendrán que realizar reserva. La vuelta se realizará alrededor de las 17:00 horas con parada en el punto inicial de recogida.
Las reservas de las plazas en los autobuses gratuitos pueden realizarse llamando al 619086326 o enviando un correo a valdeorrasesvino@gmail.com.
En el caso de la ciudad de Lugo, el punto de recogida será la Estación de Autobuses de la ciudad a las 10:00 horas. Las bodegas que visitarán serán O Cepado en Rubiá y A Coroa en A Rúa. La comida la podrán degustar en los mismos restaurantes de la Ruta si lo desean, y con reserva previa.
La actividad principal, que se prolongará durante todo el fin de semana, será la visita gratuita a las 8 bodegas de la Ruta de este año. Los bodegueros abrirán sus puertas y ofrecerán pinchos y un vino por persona sin cobrar nada a los visitantes. Este año habrá 4 minibuses en la ruta del sábado y cada uno de ellos visitará dos de las 8 bodegas disponibles en horario de mañana y tarde. Los visitantes también tendrán la oportunidad de conocer las bodegas desplazándose por su cuenta a cualquiera de ellas dentro de los horarios marcados a las 11:30 horas, 13 horas y 18 horas. Y el domingo abrirán para visitas a las 12 horas.
El programa de este año mantiene la fiesta de puertas abiertas que se celebrará de 19:30 a 21:30 horas en el Paseo do Malecón de O Barco. Allí los visitantes podrán degustar los vinos de las bodegas a un precio especial de 1´5 euros por copa mientras escuchan la música del grupo valdeorrés Los Iñigos y degustan pinchos elaborados por los restaurantes de la Ruta, también a 1´50 euros cada uno. Esta fiesta cuenta con la colaboración del Concello de O Barco para su organización igual que en los años anteriores.