Num: 6565 | Miércoles 28 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Varios cargos del PP leonés se reúnen con la patronal de la pizarra

Antonio Silván y Amparo Valcarce trataron varios asuntos relacionados con esta industria tales como el efecto del brexit

El senador por León, Antonio Silván, se reunió con el presidente de la patronal de pizarreros APICAL, Eliseo López. / PP

El senador por León Antonio Silván, la procuradora berciana Amparo Vidal, el vicesecretario de Organización, Fernando Salguero, y el responsable de políticas empresariales e industriales del PP, José Manuel Frade, han mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical), Eliseo López. Esta patronal cuenta en estos momentos con 1.400 trabajadores. Silván ha subrayado la importancia de un sector con 22 empresas ubicadas en su mayoría en la comarcas leonesas de El Bierzo y La Cabrera, y con una menor implantación en la zamorana de Aliste y en la segoviana de Bernardos.

El senador leonés ha querido destacar mediante un comunicado el momento de “transformación hacia la automatización” en que se encuentra el sector de la pizarra. Esto repercutirá en una mayor productividad, menores costes y, según los populares, mejoras en la seguridad de los trabajadores y en los índices ambientales.

El sector pizarrista vendió en el pasado año 2019 un total de 260.000 toneladas con una facturación de 110 millones de euros, importando principalmente a países como Francia, Reino Unido, Alemania y los integrantes del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). Unas magnitudes que, para el PP, dan idea de la importancia de este grupo productor, primer exportador mundial de pizarra para cubiertas, siendo Castilla y León y Galicia las principales comunidades productoras de pizarra.

Efectos del brexit

En el transcurso de la reunión, también se ha puesto sobre la mesa los efectos del brexit, que para el PP supone “una clara amenaza para un sector netamente exportador como es el sector de la pizarra, ya que un 95% de la producción de pizarra es exportada, siendo Reino Unido el segundo país importador después de Francia”. El nuevo marco arancelario que se pacte a partir del año 2021, que puede encarecer las importaciones de pizarra desde el Reino Unido y además incrementar los trámites burocráticos de dichas transacciones. Eliseo Alonso ha pedido, en este caso, el apoyo popular en las necesarias negociaciones para “lograr la inexistencia de aranceles para el sector en el nuevo escenario tras el brexit a partir de 2021″.

 

 

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.