Num: 5882 | Sábado 15 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Varios miles de personas recorren las calles de León para luchar por la situación de la provincia

La siguiente cita está prevista en Ponferrada, cuando los bercianos saldrán a las calles a mediados del mes de diciembre

Miles de leoneses se manifiestan en la capital leonesa. / P. García

M. Badiola    Miles de personas personas salieron este jueves a las calles de la capital leonesa para pedir una mejora del futuro de la provincia de León, en una movilización en la que el poeta Antonio Gamoneda se sumó a la reclamación y el deseo que supone esta movilización, donde abogó por “la distribución de la riqueza y la ordenación justa del trabajo”, para lo que “el 15 de noviembre quedará señalado como el día que todo esto se inicia”.

“Desde mis años de experiencia digo que nos atemos bien las botas porque los del otro lado, los que viven muy bien y más que bien saben cómo se arreglan estas cosas e intentan que nosotros sigamos sosteniendo este tinglado”, apuntó el poeta.

Con el deseo de señalar el 15 de noviembre como el día en el que “el cambio se inicie”, Antonio Gamoneda señaló que no cae “en la trampa”, porque “los que cortan el bacalao ni siquiera son los políticos, que bailan al son que les toca el capitalismo”.

El secretario general de UGT León, Enrique Reguero, aseguró que llegó el día en el que “los leoneses están convocados a una fecha histórica” para reivindicar el futuro de la provincia de León “en un desánimo y una apatía y casi destierro de la juventud en un exilio forzado”.

Por ello, hizo un llamamiento a las administraciones, a los empresarios y a la clase política para que “no vendan ilusiones”, porque “son muchos años de promesas incumplidas”, y les pidió que “traigan inversiones, reviertan la despoblación en la comarca e inviertan un futuro para que la juventud pueda elegir tener una vida en la provincia de León”.

“Hay una percepción de que las políticas equivocadas que nos han llevado a esta situación gozan del consenso de la gente simplemente por su silencio”, explicó el secretario general de CCOO León, Xosepe Vega, quien insistió en que “ya basta de resignación, es el momento de cambiar de políticas”.

Unas políticas que para Vega no solamente pasan por las infraestructuras “que también son importantes”, si no que también se requiere “intentar innovar y crear un mercado de trabajo que sea más positivo para los trabajadores y que no permita la precariedad y la pobreza”.

Xosepe Vega recordó que con esta manifestación se inicia “un ciclo de movilizaciones” que mantendrá a la sociedad en la calle “con tensión e intentando forzar la situación hasta el final”. Por ello, la siguiente cita está prevista en Ponferrada, cuando los bercianos saldrán a las calles a mediados del mes de diciembre.

Así, entre cánticos como “Manos arriba, mi futuro están robando”, “Paso la vida llorando y suspirando, León, por ti”, “Con este futuro vamos de culo”, “Se nota, se siente, León está presente” o “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, varios miles de personas recorrieron las calles de León en la manifestación que partió de la plaza de Guzmán y recorrió la plaza de Santo Domingo y Gran Vía de San Marcos hasta llegar a la plaza de San Marcos, donde el poeta Antonio Gamoneda procedió a la lectura del manifiesto.

Tras Gamoneda, la periodista de Diario de León, Ana Gaitero, leyó un manifiesto en favor de las mujeres, uno de los colectivos que para los sindicatos “son más damnificados por la situación”, mientras que la cantautora Isamil9 puso el broche final.

El poeta Antonio Gamoneda lee un manifiesto al final del acto. / P. García

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.