Num: 6960 | Sábado 27 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Varios partidos y asociaciones se unen para proteger el yacimiento de “La Edrada”

Han hecho público un manifiesto conjunto y ya recogen firmas para que se paralicen de forma definitiva las obras de ampliación del actual cementerio municipal de Cacabelos


EBD La Agrupación Municipal del PSOE, la Asamblea Local de Izquierda Unida, Compromiso Socialista, EQUO, Partido de El Bierzo, Partido Regionalista de El Bierzo, Unión del Pueblo Leonés, la Asociación Española de Gestores del Patrimonio Cultural, el Colectivo Fala Ceibe y la Asociación Ludus Bergidum Flavium de Cacabelos han elaborado un manifiesto conjunto para la protección del yacimiento arqueológico de “La Edrada”.

Consideran que dicho yacimiento no sólo es importante por su extensión y vestigios de ocupación romana del siglo I al V, sino también “porque es el complemento histórico-arqueológico de Castro Ventosa, y en definitiva, de la historia del territorio berciano. Es nuestra responsabilidad conservarlo para disfrutarlo y transmitirlo a las generaciones venideras”.

Dichas organizaciones creen que la necesidad del servicio de cementerio en la villa del Cúa no tiene por qué suponer “el ataque a los restos arqueológicos de este importante yacimiento”, puesto que consideran posible emplazar el cementerio en una nueva ubicación “asegurando así este servicio a largo plazo a la vez que se protegen los restos romanos. La construcción de nuevos nichos para alquiler en las fincas adyacentes a la excavación, que cuentan con restos del yacimiento debajo, no hará más que suponer una solución para el momento, cuando el problema lo volveremos a tener en pocos años otra vez”.

De este modo, defienden la idea de la construcción de un nuevo cementerio, por lo que exigen la paralización definitiva de las obras de ampliación del ya existente. “Pedimos reflexión y diálogo con todas las fuerzas sociales a fin de proteger el Patrimonio Cultural que es de nuestro Pueblo, para ponerlo en alza y así con el tiempo y las inversiones pertinentes convertirlo en una seña de identidad de la zona de la que puedan disfrutar residentes y foráneos”, aseguran.

Asimismo, se ha habilitado una petición en el portal web change.org para recoger firmas apoyando este iniciativa conjunta. El enlace es el siguiente: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-cacabelos-junta-de-castilla-y-le%C3%B3n-diputaci%C3%B3n-provincial-de-le%C3%B3n-suspensi%C3%B3n-y-re-ubicaci%C3%B3n-de-las-obras-de-ampliaci%C3%B3n-del-cementerio-de-cacabelos?utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=petition_created

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.