Los vecinos de Paradaseca alertan del riesgo de quedar incomunicados

Denuncian que Movistar no ha cumplido con la instalación de la fibra óptica a dos semanas para el apagón de las líneas de cobre
Imagen de archivo de la localidad de Paradaseca, en el municipio de Villafranca del Bierzo
Imagen de archivo de la localidad de Paradaseca, en el municipio de Villafranca del Bierzo. / EBD

Los vecinos de Paradeseca y el resto de la Somoza, en el municipio de Villafranca del Bierzo, han alertado sobre el inminente riesgo de que los pueblos de la zona queden incomunicados a partir del próximo 19 de abril, cuando se producirá el apagón de las líneas de cobre que hasta la fecha llevaban el teléfono a la zona. En un comunicado, achacan toda la responsabilidad a Movistar, ya que no ha cumplido con los plazos de instalación de la línea de fibra óptica que debe sustituir al cobre.

“Hace un año, los vecinos recibieron el preaviso de que la comunicación telefónica por cobre iba a ser desconectada el pasado 31 de diciembre”, explican. “La alternativa que ofrecían era la conexión por fibra antes de finalizar 2023. Expiró el plazo, empezó el nuevo año y ha llegado la primavera sin fibra y con un aplazamiento de la misma, prorrogable, hasta julio de 2024, mientras que la línea de cobre será definitivamente eliminada el 19 del presente mes de abril”.

Ante esta situación, apuntan que Movistar les ha ofrecido como alternativa la prestación del servicio vía satélite, pero “muchos vecinos han intentado concertar citas con los técnicos para la instalación de los equipos necesarios sin éxito”. Además, hacen hincapié en que “paralelamente, se repiten las llamadas por parte de la misma empresa a los habitantes de estas poblaciones para proponerles la contratación de la comunicación por ondas de radio, a sabiendas de que la misma no es viable”.

Así las cosas, los vecinos ven cómo se acerca la fecha del fin de las líneas de cobre sin alternativa alguna. Una situación grave que “es extrema para la población anciana que no cuenta con familiares que les ayuden en las innumerables gestiones que hay que realizar para intentar eludir la incomunicación inminente a la que están condenados”. Igualmente, añaden que “es inconcebible que en la era de la tecnología nuestros pueblos se vean obligados a vivir sin cobertura de móvil” y advierten de los peligros que esto conlleva: “Una persona que sufra un accidente fuera de su hogar se encuentra absolutamente aislada y desprotegida, sin posibilidad de solicitar auxilio, pero de prolongarse la situación actual, en breve ese desamparo se extenderá a sus propias casas”.

2 comentarios en “Los vecinos de Paradaseca alertan del riesgo de quedar incomunicados

  1. Que vergüenza que a estas alturas seguimos siendo una zona abandonada y olvidada por parte de la administración Junta, diputación y gobierno central …. ay se me olvidaba el “Consejo Comarcal” también desaparecido e incomunicado …para recaudar son todos rápidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.