Desde el sábado 23 de marzo y hasta el jueves 28, 22 jóvenes americanos de entre 15 y 18 años disfrutarán del Bierzo con familias de acogida gracias a un programa de InterWay, una agencia que se dedica a la organización de programas de idiomas en Europa, Estados Unidos y Canadá.
Aunque “normalmente los americanos quieren viajar a ciudades más conocidas como Madrid o Barcelona”, aseguran desde la organización, esta vez se han decantado por la comarca gracias a un itinerario que se les facilitó desde la agencia y que pone en valor “la preciosa zona en la que vivimos”.
En su estancia en el Bierzo, los jóvenes, originarios de Estados Unidos, podrán por un lado “conocer la cultura española y nuestras costumbres”, y por otro, practicar el español gracias a su alojamiento en las distintas familias. Tras su visita a la comarca, viajarán hasta Madrid y de allí, regresarán a su país natal.
Las familias de acogida deben tener hijos de edades similares a las de los estudiantes extranjeros. Y aunque normalmente se seleccionan a través de los distintos institutos, de hecho, suelen ir a clase con los hijos de las familias, esta vez debido al período vacacional de Semana Santa, han sido elegidas a través de un llamamiento que se llevó a cabo por Facebook y que “no ha podido salir mejor”. “Estoy enormemente agradecida de la buena acogida que ha tenido este programa, teniendo en cuenta que se trata de familias voluntarias, es decir, no cobran nada por la acogida”, señala Rocío Mosteiro, coordinadora del programa.
Mosteiro ha destacado que las familias bercianas están “encantadas” con los estudiantes americanos y que la experiencia es “totalmente recomendable por todo el aprendizaje que supone y lo que enriquece tanto a los hijos de las familias como a todas las personas que forman parte de ella”.
No es la primera vez que jóvenes americanos se trasladan hasta el Bierzo gracias a la labor de InterWay (en 2004 y en 2017 también se llevó a cabo este programa), y desde la organización, confían en que “el Bierzo les encante” y esperan poder recibirlos en próximas ocasiones.
Otros programas y campamentos de InterWay
En InterWay trabajan también otro tipo de programas como los de inmersión lingüística y cultural, en los que estudiantes españoles viajan a Reino Unido, Irlanda y Norteamérica durante dos semanas, cuatro o un año completo convalidable por el Ministerio de Educación. La estancia en el país de destino puede ser tanto en familia como en residencia o College.
Además de estos programas, también organizan campamentos para niños más pequeños en Ribadesella, y programas para adultos.