Num: 7391 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


29 de junio de 2012

Velos, burkas,hiyabs y demas


En los medios de comunicación y desde unos años a esta parte son habituales las noticias en torno a conflictos que en los países de nuestro ámbito cultural (lo que llamamos occidente), surgen debido al modo de vestir de que personas ajenas a nuestros hábitos, costumbres y cultura. Velos, burkas, hiyabs y otras prendas similares que las mujeres de culturas no cristianas se empeñan en llevar, son motivo a veces de roces con las autoridades de lo que llamamos Occidente. Quizá no estaría de mas recordar que hasta hace escasas décadas también en las iglesias cristianas la ausencia del velo en la cabeza de las mujeres, era algo “poco decoroso”. ¿Cuál es la razón por la que algunas religiones muestran cierta inquina contra el cabello femenino?. No lo se, aunque “me suena” que es debido a que la cabeza descubierta de la mujer y con su pelo al viento desata “pecaminosos” deseos en los hombres. Si es así me parece una muy pobre escusa, un buen chiste, pero nada mas.

Lo que ya no es un chiste son los problemas que a veces se suscitan por estas cuestiones. La buena convivencia entre gentes de diversa forma de pensar es algo que interesa y conviene a todos y esos debates en torno a la conveniencia o no de vestirse de un modo u otro, no la favorecen.

Las razones que se esgrimen para llevar o no una determinada prenda se basan siempre en asuntos de gustos, de costumbres, de creencias, ….en definitiva de los ámbitos culturales. De todos modos las verdaderas razones o si prefiere la raíz del problema , me parece que es otra.

Es evidente e indiscutible que se han de respetar las creencias, las costumbres y en general toda una serie de aspectos de lo que llamamos cultura de los pueblos. A ningún berciano -por ejemplo- le hace gracia que alguien haga burla o desprecio dela VirgendeLa Encinay su fiesta, porque es nuestra patrona. Esta actitud es compartida tanto por los firmes creyentes, como por los dudosos, los indiferentes e incluso por los no creyentes. La religión en la actualidad y en nuestra sociedad occidental, es un elemento más o menos importante de nuestra cultura;….pero no mucho mas. Sin embargo tengo la sensación de que en otros ámbitos culturales, la religión aún sigue siendo mucho mas que una manifestación cultural. Aquí esta el asunto clave.

Un compañero de trabajo me decía, (refriéndose a esas partes del mundo donde la necesidad de que las mujeres lleven la cara cubierta parece ser asunto de vida ó muerte); que ello es debido a que en esos países y por lo que atañe a la religión aún viven enla EdadMedia.Estoy totalmente de acuerdo.

Se diga lo que se diga la realidad es que el punto de partida o el manantial del que surge esa imperiosa necesidad de que las mujeres se cubran el rostro, está en determinados escritos que se consideran realizados por determinado dios. A estas alturas dela Historiaesgrimir un cierto documento como la verdadera palabra de un dios determinado y único verdadero, es sencillamente ignorar por completo cual ha sido realmente la historia dela Humanidady también cual es la realidad de este mundo.

Es comprensible que enla EdadMedia-porejemplo- cuando el conocimiento que se tenía del resto del mundo y de la historia dela Humanidad; se limitaba para muchísimas personas a su pueblo y a su vida; hubiese personas que creyesen firmemente en que este u otro documento o libro era la palabra del dios verdadero y único. Pero con el paso de los siglos, el conocimiento cada vez mayor de nuestro mundo y de la historia hace que ciertas ideas medievales sean de muy dudosa credibilidad. Hace ya bastantes años un vecino de mi pueblo que era un simple labrador (aunque había viajado por Argentina); me expuso una idea muy interesante y muy razonable a este respecto. Si lo que dejó el dios verdadero a los hombres -decía -es este o aquel papel; ¿porqué hay tantas religiones diferentes?. El documento que según se dice dejo ese dios tuvo que ser uno y nada más. Ello le llevaba al parecer a pensar (aunque sólo fuese como hipótesis de trabajo); que quizá todas las religiones y sus escritos no son nada mas que inventos de la imaginación de los humanos.

En definitiva que estos conflictos actuales (al igual que las numerosas guerras de religión, que han jalonado la historia dela Humanidad), quizá tengan su origen en algo que no existe mas que en la imaginación de las personas. ¡¡ Vaya panorama¡¡.

Otro señor de mi pueblo (el maestro) también decía hace ya varias décadas, que las personas somos “animales racionales”. Es decir animales que utilizamos la razón. A la vista de ciertos debates como los aludidos en este artículo uno tiene la impresión de que aún en pleno siglo XXI y en ciertos ámbitos la razón deja demasiado espacio a la sinrazón.

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Cree que Fitur es un lugar al que es imprescindible acudir y del que se saca suficiente partido?

Cargando ... Cargando ...
RANDOM DESKTOP
PROGRAMACION TV
Programación TV
RANDOM DESKTOP
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
ROBA PAGINAS MONEY
© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.