PREMIOS MUJER 2024

El verano no salva a Ponferrada de la subida del paro mientras el resto del Bierzo mantiene la tendencia a la baja

La oficina del Ecyl en la capital de la comarca registra un aumento de 36 personas en situación de desempleo más que en junio. En Bembibre tímido descenso de desempleados (2 menos) y Fabero se coloca a la cabeza de la "recuperación" con 61 personas menos desempleadas
Oficina del Ecyl de Ponferrada. / CÉSAR SÁNCHEZ

El verano no salva a Ponferrada de la subida del paro. El mes de agosto arranca con la noticia de que 36 personas se han quedado sin empleo en el mes de julio en la oficina del Ecyl de la capital de la comarca. Mientras tanto, las otras dos oficinas de empleo comarcales mantienen su tendencia a la baja con 2 desempleados menos en Bembibre y 61 menos en Fabero. En total siguen siendo más de 10.5000 bercianos los que están en búsqueda activa de empleo, 27 menos que el pasado mes de junio.

El número de parados registrados en Ponferrada en el mes de julio es de 8.640, 36 más que en el mes de junio, aunque 845 menos si comparamos el dato con la cifra de parados de julio del pasado año 2016. De los 8.640, 3.897 son varones y 4.743 mujeres. En cuanto a los sectores, los más castigados son un mes más Servicios, Construcción e Industria.

La oficina de Bembibre registra 1.269 desempleados, 2 menos que en junio, 50 menos si comparamos el dato con el mismo mes del año pasado. Del total de desempleados, 627 son varones y 642 mujeres. El caso de la oficina del Bierzo Alto es muy llamativo. Mientras ha descendido en 10 el número de mujeres en situación de desempleo, ha aumentado 8 el número de varones que se apuntaron a las listas del paro. La curiosidad aumenta fijándose en los datos por rango de edad: al tiempo que 11 mujeres menores de 25 años encontraban un empleo, frente al pasado mes de junio, lo perdían 12 varones. En el caso de los mayores de 25 años es al contrario, 4 varones encontraron empleo mientras 1 mujer lo perdió.

Fabero se ha colocado a la cabeza de la recuperación económica de la comarca este mes de julio ya que ha acusado el mayor descenso en sus listas de parados. De los 658 del pasado mes de julio ha reducido el número a 597 en junio. Un 7,44% menos que en el mes de julio de 2016. De los 597, 288 (40 menos) son varones y 309 (21 menos) mujeres. Teniendo en cuenta la edad, los mayores de 25 años es el grupo de población que más ha descendido en número de parados. En el mes de julio encontraron empleo 34 varones mayores de 25 años y 19 mujeres del mismo rango de edad. Tan sólo 6 varones y 2 mujeres de menos de 25 años salieron de las listas del paro en la localidad minera. Y atendiendo a los sectores económicos, Servicios, Industria y Construcción siguen siendo los más castigados.