Num: 6922 | Miércoles 20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


17 de agosto de 2012

Verdaderos hitos digitales y mentiras como Alexa


La gran batalla en las principales corporaciones dedicadas a las nuevas tecnologías digitales no es un asunto nuevo. Desde la década de los años 90, una vez que internet saltó de los programas militares del Gobierno estadounidense como canal de comunicación interno a las empresas privadas y a toda la sociedad en general, sus usos, su modelo de negocio y su constante innovación técnica nunca se detiene y amplía. Amazon, empresa estadounidense pionera como portal de comercialización de sus productos, lanzó su venta on line en 1995. Hoy, en el 2012, el mercado digital mundial ya copa un 30 por ciento de las transacciones. Ni dos décadas han transcurrido.

De una forma o de otra, las nuevas tecnologías ya no son precisamente eso, nuevas, sino cotidianas. La constante inversión en el sector sufre también los lógios riesgos que todo negocio implica, pero son, sin duda, los yacimientos de las nuevas fortunas del planeta. Otro ejemplo, Google, fundada en 1998, controla casi la mitad del tráfico en la red, lo que la hace como candidata número uno al monopolio de los buscadores. Algo que nadie está dispuesto a consentir. Ni los gobiernos, ni sus competidores. Sus mayores esfuerzos en estos últimos años lograda la primacia, que no el monopolio, se han encaminado a sacar rentabilidad de esa posición dominante con agresivos métodos para influir comercialmente en ese tráfico en la red condicionando cada vez más el debate comunicativo. Una perversión de su dominio lo constituye la tabla Alexa, que un usuario puede o no descargar voluntariamente en su ordenador o terminal, el programa nacido para Google le sirve a la compañía para tener controlado al usuario en todo momento y establecer planes comerciales con los datos conseguientes. De hecho, algunos medios digitales lo usan como su medidor de audiencias y entradas de forma totalmente errónea, pues sólo controla y refleja datos de una parte del espectro digital. Obviamente, no todo usuario se baja la barra Alexa de Google para ser controlado y medido. Por ello, si alguien con afanes comerciales que viene con gráficos y medidas de Alexa, sepa usted que le están contando una milonga. Eso sí, en colorín como los parvulitos. Es como si una linterna alumbrara una parte de una habitación, de un mapa ¿y lo que no ilumina? El truco comercial se descubre una vez que topas con empresas serias especializadas en auditar servidores. Con la desgraciada crisis minera y con las alegrías de la Ponferradina, NetWork Consulting, certificó nuestra audiencia diaria en más de 11.000 lectores y más de 5.000 ips únicas. Todo un hito para la pequeña gran historia de esta casa que va camino en este otoño de cumplir nada menos que diez años.

Pero volviendo al tema que hoy nos ocupa, la seriedad en la pugna digital, que no la mayor parte del pastel económico, se la ganó la corporación Apple, que en el 2001 presenta el gestor de música ITunes y el iPod. Dos años después, en el 2003, se convierte en una empresa también audiovisual con su iTunes Store. La liza en el cielo digital prosigue. El contraataque viene de la mano de Facebook en el 2004 que nace, como todo el mundo sabe, con película alusiva y todo, en la Universidad de Harvard. Google en el 2005 inicia su servicio de mapas Google Maps. ¿Quién no lo utiliza hoy en día? Pues tan sólo han transcurrido siete años. Una eternidad en el mundo de la tecnología.

Al final, como casi siempre, lo que cuenta es el dinero. Ideas, inventos, innovación…Todo eso está muy bien, pero lo importante de verdad para los líderes digitales son los beneficios, dineros en cantidades inimaginables. Amazon, Apple, Google y Facebook son todas estadounidenses y se han convertido en un poder hegemónico cultural que, si logran el económico como parece que así será, sustituirán en importancia política al poder militar. El mayor Ejército del mundo, el estadounidense, puede ahora estar a punto de ser vencido por una legión de jóvenes despeinados que visten en vaqueros y desenfadadas camisetas. Los poderes financieros clásicos están haciendo verdaderos esfuerzos por reconducir estas empresas a la estructura regulada de cotización en bolsa, normativa internacional, control fiscal en cada nación, etc. Reglas y más reglas para controlar la revolución digital que a todos nos ha explotado y que, silenciosamente, se ha colado en nuestras modestas vidas y en las de las grandes y menos modestas compañías internacionales.

¿Más ejemplos? El mercado discográfico sufre un terremoto en el 2007 con la entrada de Amazon en las descargas de música. También saca a la venta su propio libro electrónico, el Kindle. Por otra parte, se lanza el iPhone. Google presenta Android, sus sistema operativo para móviles. Dos años más tarde Apple presenta mundialmente el iPad y en Facebook se introduce el botón Me gusta en páginas externas a Facebook en el 2010. En el 2011 asistimos al nacimiento de la propia red social de Google, llamada Google+ y al nacimiento de Timeline, la cronología digital de Facebook. Y mientras Google aspira al conocimiento total y Apple a la movilidad total, Facebook a la transparencia total. El fiasco de cotización en bolsa de Facebook es un aviso para navegantes que, incluso en las revoluciones del siglo XXI, también pueden existir burbujas financieras. ¿Ciencia ficción? No, todo esto ya está en su trabajo, en su casa y en su propia vida.

NOTICIA 10
NOTICIA 05
MOTOR EBD
NOTICIA 01


Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cómo valora la mitad de legislatura en Bembibre?

Cargando ... Cargando ...
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.