VIAs presenta alegaciones contra un parque fotovoltaico en San Andrés de Montejos

El proyecto prevé la ocupación de 90 hectáreas en parecelas de uso comunal
Parque fotovoltaico. / Pixabay
Parque fotovoltaico. / Pixabay

Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) ha presentado alegaciones contra el proyecto de un parque fotovoltaico en terrenos comunales de San Andrés de Montejos que ocuparía alrededor de 90 hectáreas en los municipios de Ponferrada y Cubillos del Sil.

En su escrito de alegaciones, VIAs pide que tanto la empresa promotora como las administraciones consulten a la junta vecina de San Andrés, tal y como establece la ley 1/1998 de Régimen Local de Castilla y León, y señala los perjuicios para la salud que pueden derivarse del ruido de las baterías, toda vez que el proyecto se ubica a apenas 400 metros de esta localidad. La tercera alegación hace referencia a que, según la normativa, no son autorizables los proyectos de energías renovables que se enmarquen en monte arbolado, recordando que “estos terrenos están calificados como suelo rústico de protección natural y cultural, donde además se encuentra el castro que dio origen a la localidad”.

En contraposición a estas alegaciones, VIAs propone como alternativas para la instalación de este parque fotovoltaico espacios próximos ya industrializados, como el polígono del Bayo o las instalaciones de la central térmica de Compostilla II.

Plano de ubicación del proyecto de parque fotovoltaico en San Andrés de Montejos. / EBD