Victorino Alonso retirará su oferta sobre la Vasco si se reinicia la actividad antes de que se resuelva la adjudicación

El empresario minero formaliza su propuesta, que mantendrá si se aceptan sus condiciones

El empresario minero Victorino Alonso entregó hoy por escrito su propuesta para hacerse con el cielo abierto y el lavadero de la Hullera Vasco Leonesa, pero dejó claro que su oferta será retirada si no se admiten sus condiciones o si la explotación de exterior comienza a funcionar antes de que se resuelva su adjudicación definitiva.

Quiere evitar que la otra empresa que aspira a hacerse con esa mina de exterior, Peal, inicie trabajos de explotación que el administrador concursal considera convenientes para generar algo de liquidez. Alonso quiere, por el contrario, que la adjudicación se haga de inmediato y ponerse a trabajar ya con su proyecto para esas instalaciones.

La propuesta que hoy se dio a conocer establece que la incorporación de trabajadores, si resulta adjudicatario, se haría en función de las labores a llevar a cabo, de forma progresiva. Los contratados tendrían inicialmente la categoría de ayudante minero, en el caso de los procedentes de interior y de peón en el de los de exterior.

Los contratos serían temporales en un principio y pasarían a indefinidos cuando el empresario dispusiese de todas las licencias necesarias para acometer la ampliación prevista en el cielo abierto. Antes, se incorporarían a la plantilla de Uminsa (Unión Minera del Norte, Sociedad Anónima) en los centros de trabajo del Bierzo y Asturias