Num: 6131 | Miércoles 21 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Victorino Alonso será juzgado la próxima semana por un delito contra el medio ambiente en ‘El Feixolín’

La Fiscalía pide para él 8 años de cárcel. También están citados José Tascón, jefe de la explotación minera, y Guillermo Murias, ex alcalde de Villablino

Imagen de archivo del empresario Victorino Alonso a su entrada a los juzgados, en este caso de Ponferrada, por otro proceso. / QUINITO

El empresario minero Victorino Alonso se volverá a sentar en el banquillo de los acusados el próximo lunes 8 de abril, para ser juzgado en la Audiencia Provincial de León por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en la explotación minera a cielo abierto de El Feixolín, en el municipio de Villablino. Junto a él también están citados el jefe de la explotación minera, José Tascón, y el que fuera alcalde de Villablino Guillermo Murias.

El Ministerio Fiscal solicita para Alonso y Tascón una condena de ocho años y tres meses de prisión respectivamente, y para Murias, de 15 meses. A los dos primeros se les acusa de un presunto delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente, en “concurso ideal” con un delito contra la ordenación del territorio, mientras que el ex alcalde se enfrenta a un presunto delito de prevaricación urbanística.

En la causa también figura personada, como acusación particular, la mercantil Narsil S.L. En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía pide a los acusados una indemnización de forma solidaria para que la Junta de Castilla y León pueda llevar a cabo la recuperación completa del espacio natural. A la vez, también solicita que se compense económicamente a Antonio Arias y la mercantil Narsil S.L con una cantidad que oscilaría entre los 130.000 y los 157.000 euros.

El caso comenzó hace diecisiete años tras la denuncia presentada por Antonio Arias Tronco, propietario de unos terrenos en los que percibió daños a causa de los trabajos en el paraje de el Feixolín.

En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía señala que, entre 1995 y 2008, las empresas Minero Siderúrgica de Ponferrada SA y Coto Minero Cantábrico SA explotaron de forma continuada una mina de carbón a cielo abierto mediante la construcción de una cantera en El Feixolín. Asimismo, apunta a que la actividad “se desarrolló sobre 210 hectáreas de manera plenamente consciente, deliberada, en suelo calificado de rústico común y rústico de especial protección forestal sin contar con licencia municipal de apertura, licencia urbanística ni declaración de impacto ambiental”.

El fiscal también sostiene que la explotación carecía de diversas autorizaciones a pesar de encontrarse enclavada en un espacio natural integrado en la Red Natura 2000 y que sufrió una afectación “gravísima” para el medio ambiente, que todavía perdura a pesar de la restauración realizada en esta zona.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.