VIII Encuentro Internacional de artistas visuales y II Jornadas sobre el Camino de Santiago en Villafranca

Además de trabajar en su obra los artistas participan en distintas actividades favoreciendo el intercambio de experiencias y la comunicación sobre la creación artística y cultura

Desde el día 11 de septiembre se está celebrando en Villafranca del Bierzo el VIII Encuentro Internacional de Artistas Visuales, con la asistencia de artistas de distintas edades y nacionalidades. El evento se celebra en el albergue Ave Fénix, un espacio propicio para las artes plásticas – pintura, escultura, perfomance, vídeo, fotografía-. Además de
un taller con gran cantidad de luz natural, el lugar cuenta con zonas de jardines y trabajo al aire libre.

Además de trabajar en su obra los artistas participan en distintas actividades favoreciendo el intercambio de experiencias y la comunicación sobre la creación artística y cultural.

Entre otros artistas y creativos, participan Eugenio Ampudia, Nettie Burnet, María Castilla, Enrique Carbó, Irene García-Inés, Carlos de Gredos, Julia Pomar, Reme Remedios, Marta Sagardoy, João Paolo Themudo de Abreu y José Luis Viñas.

Coincidiendo con el Encuentro se han celebrado las II Jornadas Culturales sobre el Camino de Santiago, centradas este año en las tradiciones orales de la ruta de las estrellas y organizadas por el laboratorio cultural La Maya Lab. Esta entidad, fundada por la artista plástica Irene García-Inés, lleva a cabo el plan de intervención cultural Por Amor al Camino, dentro del cual también se integra un documental sobre las tradiciones orales jacobeas.

Las jornadas han contado con las intervenciones de Sarali Gintsburg, especialista en Estudios Árabes e Islámicos e investigadora del proyecto “Discurso público” del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, con su ponencia “Creando un lugar en el espacio a través de la improvisación poética: el diario de peregrinación a un santuario marroquí con algunos paralelismos con el Camino de Santiago”.

Asimismo ha participado el historiador David Álvarez Cárcamo, investigador y autor de “La Tradición Oral Leonesa: Antología Sonora del Romancero”, obra en la que compila 296 ejemplos sonoros de romances recogidos en la provincia de León, con su ponencia “Tradición oral y Camino de Santiago: el caso del  Romancero”.

También ha acudido la escritora Ana Griott, filóloga y especialista en literatura tradicional, editora, narradora oral y autora de libros de cuentos y de artículos sobre animación a la lectura y métodos de narración, con su charla “El filandón leonés y la mujer”.

Durante las jornadas se ha desarrollado además la charla-taller “Solarigrafía en el Camino” a cargo del fotógrafo Diego López Calvin, donde los asistentes pudieron realizar su propia cámara a partir de latas de bebida recogidas del Camino, reutilizándolas para realizar fotografías del recorrido del sol. También ha tenido lugar un concierto del etnomúsico y lutier del Bierzo Maikel Barreira, un taller de Jota a cargo del sociólogo y divulgador etnográfico
Dennis Álvarez y un filandón con otros poetas, músicos, narradores que han querido sumarse.

Durante el Encuentro de Artistas se están realizando encuentros con creadores locales y artistas invitados, así como visitas de interés artístico y cultural. Entre ellas se cuentan la visita de la artista y galerista Reme Remedios, del director del ILC Luis García y una visita guiada al románico de Corullón.

Este encuentro organizado por Codocóncodo (coworking creativo Espacio de Arte Espacio Abierto) es itinerante y en ediciones anteriores ha tenido lugar en Villafranca del Bierzo (León, 2019), Viana Do Castelo (Portugal, 2013 y 2014), Oporto (Portugal, 2015 y 2016) y Comillas (Santander, 2017 y 2018), con la participación de artistas de diversas edades y nacionalidades (Portugal, España, Holanda, Honduras, Japón, Gran Bretaña, Francia, Polonia, Taiwán,
Australia, Rusia…). Una selección de las obras de los artistas asistentes participará en una exposición colectiva también itinerante, que esta vez se inicia en Villafranca y finaliza en Madrid.

En ambos eventos se han observado todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades y todo ha transcurrido dentro de la más absoluta normalidad y tranquilidad, según los organizadores.