Num: 7224 | Jueves 18 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Villablino aprueba los acuerdos para cobrar la multa que CMC mantiene con el municipio

El punto se aprobó con el apoyo de IU y la abstención de Laciana Avanza

Pleno en el ayuntamiento de Villablino este miércoles. / EBD

800.000 euros fue la cantidad que en el año 2012 se interpuso a la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC) por infracciones urbanísticas y ambientales en la antigua explotación a cielo abierto de ‘El Feixolín’. Hasta ahora la multa se rebajó 223.000 euros, -por lo que quedarían aún 577.000 euros por pagar- si bien es cierto que desde hace algo más de un año, tal y como ha afirmado el alcalde, Mario Rivas “se ha dejado de abonar el dinero pese a que con anterioridad los pagos se realizaban de forma periódica; cada mes algo más de 20.000 euros”.

Para liquidar esa deuda, el Consistorio lacianiego ha acordado con la administración concursal de CMC que ceda al Ayuntamiento de Villablino una de las naves de su propiedad y “que es interesante para el uso ordinario de la propia institución de cara a ubicar en este espacio un parque móvil que se hace indispensable para la comarca”, tal y como ha expresado el regidor. El valor de la nave oscila alrededor de los 130.000 euros. Los 447.000 euros restantes se seguirán abonando en metálico. De momento, Rivas ya ha avanzado que el dinero irá destinado al pago de la deuda del propio Consistorio, que aún castiga a las arcas municipales.

Otro de los puntos centrales que debatió en pleno la Corporación Municipal fue el acuerdo al que se adhiere el Ayuntamiento de Villablino para que sea la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la que encabece el proceso de demanda por inactividad de la administración en la ejecución del Plan del Carbón 2006-2012. “El Consistorio tenía comprometidos 21.000.000 de euros del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y no se ha ejecutado ni un sólo céntimo”, según ha recordado Rivas.

Y ha sido precisamente la propia Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León quien ha acordado con la FEMP que sea ésta última la que asuma los costes judiciales que conlleva la denuncia por incumplimiento de todos los convenios firmados en el marco del Plan del Carbón 2006-2012. “Hay que defender los derechos de las cuencas y agotar todas las posibilidades legales. Es una deslealtad clara entre administraciones y los gobiernos cuando firman algo han de ejecutarlo. Al fin y al cabo la administración más débil es la local y es finalmente la que sufre los perjuicios de que las iniciativas no se lleven a cabo. Esos 21.000.000 de euros es una cuantía muy necesaria para el desarrollo de la comarca”, tal y como ha afirmado el alcalde.

El punto fue aprobado con los votos del PSOE e IU y la abstención de Laciana Avanza. Pero el municipio de Villablino no es el único que se ha adherido ya a esta resolución. Primeramente lo hizo el Consistorio de La Robla. Además, el acuerdo será presentado también en el resto de ayuntamientos mineros.

Cabe recordar que los proyectos del Ayuntamiento de Villablino con convenios generados por el Instituto del Carbón para el período 2006-2012 eran la 1ª y 2ª fase de instalaciones deportivas y de ocio -3.719.925 euros- y la infraestructura para la implantación del Parador -300.000 euros- además de otras iniciativas de las que ya tiene la documentación pertinente la propia Junta de Castilla y León tales como la recuperación del casco antiguo, la pavimentación y urbanización del municipio, la variante de la carretera CL-626 o ls 1ª fase de mejora de los núcleos urbanos. Todos juntos suman 21 millones de euros.

Otros asuntos del pleno

En el pleno también se dio el visto bueno, con el apoyo del PSOE y la abstención de IU y Laciana Avanza-, a la modificación parcial de las inversiones con cargo al plan especial de infraestructuras y redes de 2016. Respecto a la aprobación de la ordenanza reguladora de la publicidad en materia urbanística, Laciana Avanza votó en contra mientras que IU y PSOE se posicionaron a favor.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.