Seis ediciones avalan el éxito de la ‘Villablino Trail’, la carrera de montaña que ha tocado techo en cuanto al número de inscritos. Porque este domingo, 6 de noviembre, el evento deportivo reunirá a quinientos cincuenta participantes, de los que trescientos son corredores y doscientos cincuenta son andarines. De hecho, este año, la prueba ha batido un nuevo récord, ya que en menos de 48 horas se agotaron los dorsales.
El recorrido no varía respecto a años anteriores. Son diez kilómetros, con mil cien metros de desnivel acumulado (quinientos cincuenta positivos y quinientos cincuenta negativos), a través de los senderos de San Miguel y Sosas de Laciana, tal y como ha informado el promotor del evento, Daniel Fernández, quien cuenta con el músculo económico del Ayuntamiento de Villablino para sacar adelante la cita deportiva año tras año.
La salida tendrá lugar a las 10:30 horas a la altura del restaurante ‘El Marga’ de la capital lacianiega, con punto de llegada a la misma ubicación. «Se prevé que el primer corredor entre en línea de meta sobre las 11:10 horas y la primera fémina diez minutos más tarde», puntualizó Fernández. La entrega de premios tendrá lugar alrededor de las 13:30 horas en el polideportivo de Villablino.
Un año más, en la comarca de Laciana, se medirán las más importantes figuras nacionales del mundo del trail, por lo que el edil de Deportes, Jose Saavedra, invita a los vecinos de Villablino «a acudir a la línea de meta y de salida -a la altura del restaurante ‘El Marga’- para animar a los participantes».
Una puerta abierta al turismo
Muchos de los participantes llegan al municipio el día antes de la carrera. Pernoctan en la comarca y llenan sus bares y restaurantes. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Murcia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana son los puntos de origen de quienes visitan el valle para competir en una prueba que es todo un espectáculo deportivo, pero también turístico y generador de economía.
Así lo ha defendido el alcalde, Mario Rivas. «El evento permite disfrutar de la comarca en pleno otoño. Desde el punto de vista paisajístico, es un momento espectacular«. Además, la ‘Villablino Trail’ «fomenta el turismo y el movimiento económico de la comarca». Es, en palabras del primer edil, «el ejemplo de las cosas bien hechas». Porque el trail, continuó diciendo, es «una de las mejores opciones para conocer el municipio».
En la misma línea se pronunció Fernández, quien incidió en que la prueba intenta «llegar a la mayor gente posible para dar a conocer el valle más allá de la provincia de León», con el fin de que los participantes vean que Laciana es «un sitio privilegiado para practicar trail y otros muchos deportes de montaña». Porque Laciana, otoño, trail y montaña van de la mano para que nada falle en este evento deportivo.