Num: 6962 | Lunes 29 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Villablino triplica los fondos para la la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera

El Ayuntamiento de la capital de la comarca hermana debate sus presupuestos el 8 de septiembre

Vista de Villablino. / José Luis Álvarez Menéndez para Wikipedia

Cree firmemente en el potencial de la figura de la Reserva de la Biosfera de Laciana: por eso la apuesta del Ayuntamiento de Villablino ha sido triplicar en los presupuestos municipales de 2020, que se someten a la votación del Pleno de la Corporación Municipal el próximo 8 de septiembre, los fondos que se destinan a la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera.

De esta forma, una vez aprobados los presupuestos, “pasaremos de 3.000 euros a algo más de 10.000”, tal y como ha precisado el alcalde, Mario Rivas, quien al mismo tiempo apunta que el Consistorio “se va a poner al mismo nivel de la Diputación” en cuanto a aportaciones económicas.

Y es que, tal y como ha recordado el primer edil, la institución provincial otorga subvenciones a las Reservas de la Biosfera con el fin de potenciar estas figuras. En el caso de Laciana, “entre el dinero que se va a destinar por parte de las arcas municipales y las ayudas de Diputación de los últimos años podemos alcanzar una cifra en torno a los 25.000 euros”.

Porque el Ayuntamiento tiene claro que uno de los principales motivos por los que la figura de la Reserva de la Biosfera de Laciana no haya funcionado “de una manera óptima” ha sido la falta de financiación. En este sentido Rivas puntualizó que cualquier organismo que no tenga capacidad económica para sacar adelante proyectos “ya parte con una deficiencia”.

Y precisamente en el empeño por poner en valor esta figura, el alcalde ha recordado alguna de las acciones emprendidas recientemente como es “la contratación de un técnico vinculado a la Reserva”. Pero no es la única actuación ya que también se planea la puesta en marcha de un centro permanente de Trail Running, a través de la empresa QFTURISME. El objetivo es entrar en la red estatal de instalaciones permanentes de trail running (TRC) acreditadas por la Real Federación Española de Atletismo. La Reserva de la Biosfera de Laciana también colabora con la empresa Naturgeis en la puesta en marcha de dos cursos formativos dentro del programa ‘Aula Verde’. 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.