Num: 6238 | Viernes 6 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Villafranca del Bierzo acoge este sábado el concurso de mieles de León, organizado por la ULE y Urzapa

Los organizadores destacan que los diez finalistas, entre los que se encuentran una empresa berciana y otra lacianiega, son “un fiel reflejo del potencial apícola de la provincia”


La capilla del colegio Divina Pastora de Villafranca del Bierzo acogerá este sábado, a partir de las 11 horas, la quinta edición del concurso de mieles de León, organizado por la Oficina Verde de la Universidad de León (ULE) y la consultora apícola Urzapa. Cuatro mieles del Bierzo, dos de zonas de alta montaña como Laciana y los Picos de Europa, dos más de áreas de media montaña como Curueño y Cepeda, y las dos últimas, procedentes de Canaleja y Vega de Infanzones, competirán por ser coronada como la mejor miel de la provincia.

En ese sentido, fuentes de la consultora Urzapa valoraron que las diez mieles finalistas “representan a toda la provincia” y son “un fiel reflejo de su potencial apícola”. Una cata, a cargo de un jurado compuesto por destacados expertos del sector, será la encargada de decidir el ganador de esta edición, apoyados por las puntuaciones del público, que serán tomadas en conjunto como una nota más para acompañar a las notas del jurado.

Entre los escogidos para formar parte del equipo encargado de juzgar las diferentes mieles, destacan nombres como el de Beatriz Escudero, consejera delegada de Pharmadus y presidenta de Vitartis, Ricardo Pérez Palacios, de la bodega Descendientes de J. Palacios, o Carlos Castellanos, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de León (Asle).

La cata estará dirigida por la doctora y profesora de la ULE Rosa Valencia y el juzgado se completará con la participación del doctor y profesor en Tecnología de los Alimentos en la ULE, Bernardo Prieto, que ejercerá de presidente, y de la doctora por la ULE y veterinaria de Urzapa, Patricia Combarros.

Al terminar la cata, los diez finalistas ofrecerán una breve exposición sobre sus explotaciones al público asistente cuyo acceso es libre hasta completar el aforo. Para finalizar se entregarán los diplomas a todos los finalistas y el premio a la explotación apícola ganadora.

Los finalistas de este año son las explotaciones apícolas ‘Salvaxe’, de Ponferrada; ‘Alto Curueño’, de Valverde de Curueño; ‘Vegamiel’, de Vega de Infanzones; ‘Del reino’, de Canaleja; ‘Labejazul’ de Sobrado; y ‘De osos y colmenas’, de Sosas de Laciana. Junto a ellas, competirán las mieles elaboradas por Carlos Burón en Posada de Valdeón, José Luis Esteban en Viloria del Bierzo, Pablo Iglesias en Campañana y Susana González en Quintana del Castillo.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.