La decimocuarta edición de ‘Fiestizaje’ de Villafranca del Bierzo ya está en marcha. La edición de este año ofrece en lo que hace referencia a las actuaciones músicales una gran variedad de estilos. La cita se prolongará durante todo este fin de semana donde se espera un muy buen tiempo y unas altas temperaturas. Este festival se ha convertido en “un referente de los festivales musicales del noroeste”, una cita que nació en el año 2004 para difundir conceptos como la tolerancia, la integración y el mestizaje a través de la música y un ambiente lúdico.

El grupo de música ‘Candeleros’, un grupo procedente de Colombia será uno de los platos fuertes. Además de los grupos internacionales, también habrá mucha presencia de grupos nacionales, en su mayoría de Castilla y León, que trasladarán a Villafranca del Bierzo diferentes ritmos. Entre 10.000 y 15.000 personas acuden a esta cita cada año.

Imagen de archivo del Fiestizaje de Villafranca del Bierzo.

También se puede disfrutar de cuentos teatralizados, circo y clown. Desde el año 2009 también se colabora con el proyecto ‘Mateca’ de La Casa de las Artes Tradicionales y Contemporáneas de Abidjan dentro del denominado ‘Fiestizaje Solidario’. Este proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de un centro cultural destinado a ayudar y promover a artistas africanos desfavorecidos de Costa de Marfil. Igualmente se cuenta con un mercadillo artesano y un año más se habilita una zona de acampada y alojamiento en el campo de fútbol de Villafranca del Bierzo, que dispone de todos los servicios necesarios para los asistentes.

Villafranca del Bierzo, fiestizaje.