Num: 7221 | Lunes 15 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Villafranca celebra el Día do Galego no Bierzo

Las Jornadas Martín Sarmiento ponen el acento en el programa de promoción en los colegios, que cuentan con más de mil alumnos de gallego

Día do Galego no Bierzo
Presentación de las Jornadas Martín Sarmiento en el Ayuntamiento de Villafranca. / QUINITO

Villafranca del Bierzo celebra este 9 de marzo el Día do Galego no Bierzo con una nueva edición de las Jornadas Martín Sarmiento, que este año inciden en los nexos de unión entre la comarca berciana y Valdeorras a través del habla, relacionándolo también con el Día das Letras Galegas, que en 2022 rendirán homenaje al poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán. El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, ejerció de anfitrión en la presentación de las jornadas, que se desarrollarán durante todo el día.

En el marco de las jornadas se llevará a cabo una mesa de trabajo con representantes de la Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia y el profesorado de gallego en el Bierzo para buscar  nuevos impulsos al Programa de Promoción de la Lengua Gallega en los centros educativos de la comarca. En este sentido, el representante de la Real Academia Galega, Héctor Silveiro, destacó que hay 1.115 estudiantes de gallego en el Bierzo y puso de relieve las dos demandas históricas sobre la enseñanza de este idioma: ampliar la oferta, especialmente en Secundaria y Bachiller, e incorporar la asignatura de Lengua Gallega al currículum, compartiendo horas con la Lengua Española como ocurre en Galicia.

A este respecto, la representante de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Lourdes Batán, manifestó que, en todo caso, es una decisión que corresponde a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Batán hizo hincapié en el "buen estado de salud" del Programa de Promoción, que cada año incorpora a más alumnos en el Bierzo y Sanabria, y manifestó su intención de seguir adelante con el convenio entre ambas Comunidades, que data de 2021.

Jornadas Martín Sarmiento y Premios Morales

El contenido de las Jornadas Martín Sarmiento se completa con el preestreno del documental Fálame sempre, sobre la situación del gallego en el Bierzo, y una mesa de trabajo junto al Consejo Comarcal del Bierzo y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) para reimpulsar el Decálogo que se firmó en 2018 y que hasta el momento sólo se ha visto reflejado en la versión en gallego de la web del Consejo y los Premios Morales. Además, las emisoras Radio Bierzo (Ser) y Onda Bierzo (Onda Cero) comenzarán a retransmitir unos microespacios radiofónicos creados por los alumnos bercianos de gallego.

En cuanto a los Premios Morales, este año se llevará a cabo la celebración en Cacabelos prevista para 2020 y retrasada en dos ocasiones por la pandemia. La cita será en octubre y, como de costumbre, se premiarán los trabajos presentados por los estudiantes de gallego en el Bierzo. Asimismo, se baraja la posibilidad de incluir un nuevo apartado en los premios referente a ensayos o artículos de promoción de la lengua gallega en la comarca.

Colaboración del IEB y el ILC

Las Jornadas Martín Sarmiento cuentan un año más con la colaboración del IEB, cuya representante, Mariola Estrada, puso de manifiesto el apoyo del Instituto en la promoción del gallego en los centros escolares, para lo que realizarán publicaciones específicas, y adelantó la intención de llevar a cabo un proyecto para recoger la geolocalización de los topónimos gallegos en la comarca.

Como novedad, este año se incorpora a las Jornadas el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León. Su portavoz, Emilio Gancedo, señaló que "entendemos que el patrimonio lingüístico de todas nuestras comarcas es un tesoroque hay que proteger y difundir" y aseguró que "ha cambiado la percepción de la gente sobre las lenguas minoritarias y se entiende que León es una provincia trilingüe", por lo que pidió "más espacios para el gallego y el leonés y más nexos de unión entre dos lenguas que son hermanas".

Por último, desde el Consejo Comarcal del Bierzo, el consejero Ricardo Fernández aseguró que estas jornadas son "un ejemplo de la buena salud del gallego en el Bierzo, que además tiene un futuro prometedor".

Héctor Silveiro, José Manuel Pereira y Ricardo Fernández, durante la presentación de las Jornadas Martín Sarmiento en el Ayuntamiento de Villafranca. / QUINITO

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.