Num: 7132 | Miércoles 18 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Villafranca estudia los espacios provinciales de la literatura

El teatro Villafranquino acoge este fin de semana el Congreso Internacional de Crítica Literaria con ponentes de toda Europa

Villafranca
Participantes en el Congreso Internacional de Crítica Literaria en Villafranca del Bierzo. / QUINITO

Villafranca del Bierzo inauguró este viernes el Congreso Internacional de Crítica Literaria, que por primera vez se celebra en España con la presencia de ponentes de toda Europa para analizar "la creación de espacios provinciales en la literatura" a lo largo de dos intensas jornadas.

La presidenta de la Asociación Internacional de Críticos Literarios, Neria di Giovanni, señaló que "es un placer celebrar aquí nuestro congreso anual con un tema que demuestra cómo la literatura puede hacer grande cualquier pequeña región o ciudad como Villafranca, que llegará a todo el mundo a través del libro que recoge las ponencias, convirtiéndola en internacional".

En el mismo sentido, el secretario general de la asociación, Ángel Basanta, explicó que "todo gran escritor es creador de un territorio que va poblando cada vez más con sucesivas aportaciones. En el fondo, esa provincia es un lugar de universalidad. Tolstoi decía que 'si quieres ser universal, habla de tu aldea', porque es lo que conoces. Para escribir algo universal no hace falta irse a Nueva York, a Venecia, a París o a Londres, se puede conseguir desde Villafranca del Bierzo. El ejemplo perfecto es la obra de Luis Mateo Díez, toda ella localizada en la provincia".

El académico lacianiego será uno de los objetos de estudio de este congreso junto a otros autores como Antonio Pereira, José María Merino o Antonio Soler, ganador del Premio de la Crítica que se entregó en Villafranca en 2019.

Villafranca y su tradición cultural

Por su parte, el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, puso de manifiesto el apoyo del ejecutivo autonómico "dentro de los actos de promoción del Xacobeo 21, porque Villafranca es un lugar donde han confluido históricamente viajeros de toda Europa y este congreso continúa con la tradición cultural y de encuentro de esta villa".

El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, señaló además que "hoy es un día muy importante para nosotros y para la relación que mantenemos con la Asociación de Críticos Literarios. Tenemos aquí a un grupo de personas importantes de varios países europeos que usarán estas jornadas para intercambiar opiniones y hablar sobre la provincialización de la cultura que se está dando en toda Europa".

Neria di Giovanni y Ángel Basanta. / QUINITO

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.