Num: 6842 | Domingo 2 de agosto de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


24 de mayo de 2021

Villafranca del Bierzo llora la muerte de Cristóbal Halffter


Hoy, la Villa del Burbia siente profunda tristeza al mirar hacia su castillo, donde siempre resonarán los ecos de la música y pervivirá una huella imborrable de cultura y sabiduría. Marita y Cristóbal ya no harán sonar los acordes entre los macizos torreones ni volverán a saludar a sus amigos de siempre por las calles llenas de historia y recuerdos. No obstante, su música y su recuerdo permanecen ya en la memoria de la localidad como un legado imborrable que todos los lugareños y amigos valorarán por siempre.

En su amplia carrera musical destacan numerosas obras, entre ellas varias óperas, así como distintos premios y condecoraciones de relevante calado internacional. Miembro de la Generación del 51, Cristóbal Halffter fue uno de los principales renovadores del panorama musical en España. Además, su labor cultural y social en diversos ámbitos lo
convirtieron en una figura señera y admirada por cuantos le conocieron.

Pero, al margen de sus indiscutibles éxitos, Cristóbal fue también una persona muy querida en Villafranca del Bierzo, localidad que escogió para su residencia habitual. Tanto él como su esposa siempre demostraron una profunda implicación en los eventos culturales de la Pequeña Compostela, que ha hecho del arte y la cultura sus señas de identidad. Por este motivo, Halffter fue uno de los primeros galardonados con la Medalla de Oro de la villa, así como protagonista de numerosos homenajes y reconocimientos.

Entre otros hitos, destaca la organización de los Cursos de Composición y el patrocinio de los ciclos de música clásica “Música en Villafranca” cada verano. Su huella cultural se extiende por toda la comarca, llevando su nombre instituciones como el Conservatorio de Ponferrada (con el auditorio “Marita Caro” inaugurado por él mismo) y la orquesta sinfónica.

Su vida ha estado ligada a Villafranca. Quienes tuvieron el placer de conocerlo, que no fueron pocos, hablan de su cercanía y su carácter afable y educado, con una simpatía natural aderezada por su inteligencia abrumadora. Para el maestro Halffter, las gentes de Villafranca eran parte de su día a día y personas con las que disfrutaba compartiendo su vasto conocimiento y sus impecables valores humanos. Cristóbal Halffter reposará en el cementerio municipal junto a su esposa.

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo va a decretar tres días de luto oficial en los que las banderas del consistorio ondearán a media asta en recuerdo y último homenaje a quien, durante más de sesenta años, se convirtió en una figura imprescindible, inigualable e irrepetible.

Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo

Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Qué opina de la reducción de velocidad a 30km/h en la ciudad de Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.