Los ayuntamientos de Guijuelo (Salamanca), Boecillo (Valladolid), Rábano de Aliste (Zamora) y Villafranca del Bierzo (León) recibirán 410.000 euros en total para obras de ampliación de aparcamientos, accesos a la localidad y obras de saneamiento y abastecimiento, según aprobó hoy el Consejo de Gobierno, reunido por primera vez tras las vacaciones.
La mayor dotación se dirige al Consistorio de Guijuelo, que ampliará el aparcamiento de camiones existente entre la N-630 y la autovía de la Plata A-66. El Consejo de Gobierno aprobó la concesión de una subvención directa de 200.000 euros para cofinanciar la ampliación de la instalación, que duplicará prácticamente el número de plazas, pasando de las 72 actuales a las 133 futuras, reforzando así los servicios de transporte y logística derivados de la industria agropecuaria de la comarca.
El aparcamiento actual se encuentra ubicado al sur de la localidad, en la N-630, junto al recinto ferial, y cerca de la salida de la autovía de la Plata A-66. Está dotado de sistemas de videovigilancia y de un punto de repostaje de combustible.
La ampliación se llevará a cabo en la parcela colindante al actual aparcamiento, con una superficie de 8.200 metros cuadrados y con capacidad para otras 61 plazas de aparcamiento de camiones. La infraestructura tendrá cerramiento exterior perimetral, sistema de videovigilancia conectado vía internet con la policía local y un sistema de lavado de vehículos. El coste total del proyecto asciende a 96.168 euros.
El municipio de Guijuelo, junto con otros 23 municipios, se encuentra integrado en las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio de la Junta de Castilla y León, concretamente en la denominada ‘Guijuelo’, considerándose la capital o centro de servicios de la comarca de Guijuelo y la subcomarca de Salvatierra.
Existen 173 empresas dedicadas a la industria agropecuaria de procesamiento de carne. Esta actividad lleva aparejada altas demandas en servicios de transporte y de logística encaminadas a la mejora de los canales de distribución y exportación del producto, y el aparcamiento es una infraestructura complementaria del transporte de mercancías.
La consecuencia de los altos niveles de producción y demanda existentes suponen un incremento en el flujo del transportes de mercancías por carretera que avalan la necesidad de ampliar el referido aparcamiento para centralizar y concentrar los servicios de transporte próximos a los centros generadores de carga, permitiendo con ello, además, agrupar la actividad económica derivada de este sector industrial.
Igualmente, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención directa al Ayuntamiento Villafranca del Bierzo (León) para financiar el estudio de acceso al municipio y plantear una alternativa a la entrada actual, que es insuficiente. El acceso actual de entrada pasa por el puente existente, el cual no cuenta con una anchura suficiente que permita que dos vehículos largos circulen a la vez.
A lo largo de los años se han realizado distintos proyectos para dotar de un nuevo acceso al citado municipio desde la antigua N-VI a lo largo del río Burbia que fueron rechazados por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, entre otros motivos, por tratarse de una zona inundable. Otra alternativa podría ser el acceso desde otro punto kilométrico de la N VI que entronca con la carretera comarcal LE-713.
El Ayuntamiento solicitó la colaboración de la Junta de Castilla y León para financiar el coste del estudio de viabilidad de las distintas opciones que se plantean para solucionar los problemas de acceso al municipio, y para ello la subvención de 30.000 euros aprobada esta mañana por el Consejo de Gobierno.
Obras de saneamiento
Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio luz verde a una subvención directa al Ayuntamiento de Boecillo de 100.000 euros para financiar el coste de las obras de emergencia en tres colectores de la localidad. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente cuenta con una línea de ayudas para ejecutar aquellas actuaciones que garanticen el suministro de agua en cantidad y calidad en todas las poblaciones.
La Junta cofinanciará las obras, tras solicitar el Consistorio su colaboración el pasado mes de julio para la realización de las mismas, consideradas de emergencia, en tres colectores de saneamiento debido a la colmatación y posterior hundimiento de un tramo de la tubería de fibrocemento en tres calles del municipio. El coste total ha ascendido a 122.849 euros y la Junta financiará el 81,4 por ciento del coste.
La Consejería mantiene una línea de ayuda a los entes locales, diputaciones y ayuntamientos para ejecutar aquellas actuaciones necesarias para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad a todas las poblaciones. El presupuesto de este año para saneamiento y depuración asciende a 17 millones de euros, de los que 4,3 millones corresponden a la provincia de Valladolid.
También se aprobó otra subvención directa de 80.000 euros al Ayuntamiento de Rábano de Aliste, en Zamora, para financiar obras de abastecimiento de agua de la localidad de Sejas de Aliste, entre ellas la construcción de un depósito y una estación de tratamiento de agua potable. La Junta tiene como objetivo ejecutar las actuaciones necesarias para garantizar la calidad y cantidad del agua suministrada a las poblaciones.
Las obras que se van a acometer incluyen un nuevo sondeo, la construcción de un depósito y de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y una conducción de agua hasta el sistema de distribución general de la localidad, todo ello con un presupuesto de 150.000 euros, que serán cofinanciados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con los 80.000 euros de subvención aprobada esta mañana.
La localidad de Sejas de Aliste, perteneciente al municipio de Rábano, sufre restricciones en el suministro de agua potable, agravadas principalmente en los meses de verano. Estas restricciones han generado la necesidad de aumentar la capacidad hídrica, creando nuevos puntos de captación a fin de optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos de que dispone.
Para paliar este problema es necesario acometer las mencionadas obras que permitan garantizar el suministro de agua requerido tanto en términos de calidad como de cantidad.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene una línea de ayuda a los entes locales, diputaciones y ayuntamientos, para ejecutar aquellas actuaciones necesarias para garantizar la calidad y cantidad del agua suministrada a todas las poblaciones.
El presupuesto para 2017 para infraestructuras vinculadas al ciclo del agua asciende a 20,5 millones de euros, con el fin de seguir avanzando tanto en la garantía del suministro de agua en cantidad y calidad como en el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados por la normativa europea, de los que 3,5 millones se invertirán en la provincia de Zamora.