Num: 7803 | Martes 19 de marzo de 2024

Y Villafranca se hizo verso

La capital del Burbia recupera su Fiesta de la Poesía, que no se celebraba desde hace ocho años y que en esta edición homenajeó al poeta de Corullón Antonio González-Guerrero

Un momento del acto, con la intervención de Francisco L. Pozo

La Fiesta de la Poesía de Villafranca del Bierzo, que no se convocaba desde hace ocho años, rindió este domingo un sentido homenaje al poeta de Corullón Antonio González-Guerrero, fallecido en 2004, en la que fue XLIII edición y que se ha podido celebrar a iniciativa del Ayuntamiento de la villa y gracias al apoyo del Instituto de Estudios Bercianos.

Venía siendo tradición dedicar las jornadas literarias a una figura relevante de las letras y, para este ‘renacimiento’, el Ayuntamiento y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) no encontraron mejor autor que el ya desaparecido Antonio González-Guerrero.

“Teníamos como objetivo tratar de recuperar esta reunión de poetas porque nos faltaba algo. Queremos iniciar una etapa para devolver a Villafranca la importancia que tuvo en la poesía como cuna de autores“, explicaba en la presentación del evento el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira.

Mar Sancho, que actuó de mantenedora, durante su intervención
Mar Sancho, que actuó de mantenedora, durante su intervención

 

Y así fue. Este domingo, Mar Sancho, directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, actuó como mantenedora del acto, que se celebró en los jardines de La Alameda, en el que también intervinieron los poetas Ester Folgueral, Carmen Busmayor, Francisco López Pozo, Nicanor García Ordiz, Antonio Merayo y Alfonso Alonso Ares.

20160618_201755_resized
Uno de los actos celebrados dentro del programa de la fiesta

 

Los actos de la fiesta se prolongaron a la última hora de la tarde, cuando el evento se cerró con la proyección del documental Elegía a tres poetas españoles en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, con la intervención de Cristóbal Halffter.

20160618_190347_resized
Exposición de las portadas de la obra de Antonio González-Herrero

 

La fiesta se inició el sábado 18 con la inauguración de la exposición de Antonio González-Guerrero en el claustro del convento de los Padres Paules y con la colocación en la calle del Agua de cordeles poéticos cargados de versos, que la gente se pudo llevar al tiempo que colgar sus obras propias para compartirlas con los demás.  Con la llegada de la noche tuvo lugar  la tradicional ronda poética por las calles de Villafranca, a partir de las 23 horas, desde la Plaza Mayor, con la compañía de Los Clásicos de Villafranca.

untitled

 

 

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.