Villanueva aclara que la UE no se ha pronunciado aún sobre el plan de cierre

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aclaró este viernes que la Comisión Europea no se ha pronunciado todavía sobre el plan de cierre de las empresas mineras no competitivas porque está pendiente de una información adicional y complementaria solicitada a las industrias. Esta mañana, el consejero ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien le confirmó que no hay ninguna decisión tomada.

Sin embargo, aunque la Comisión Europea no se ha pronunciado todavía, sí ha pedido a través de un escrito, información adicional y complementaria a la remitida en octubre por el Gobierno en relación con las empresas. El consejero explicó que esa información adicional pedida a las empresas no supone la redacción de otros planes de viabilidad y que una vez que Bruselas cuente con esos datos, se pronunciará sobre el plan de cierre, pero recalcó que no tienen que hacer más de lo remitido al Gobierno y a la Comisión.

En cuanto a las ayudas que están pendientes desde 2011 a la espera de que este plan de cierre se apruebe, Villanueva aclaró que no son ilegales, son alegales. “En definitiva están pendientes de que España reciba la autorización sobre esas ayudas de Estado”, añadió.

“Está todavía todo dentro de lo normal, vamos a tener tranquilidad”, declaró el consejeró, que confió también en que se cumpla el acuerdo marco firmado por el Ministerio, empresas y sindicatos para la extensión de la minería hasta 2018. “Ese plan se está ejecutando con normalidad”, indicó.