PREMIOS MUJER 2024

Villanueva anuncia que Uminsa recolocará a 20 trabajadores en los cielos abiertos el próximo lunes

El consejero de Economía y Empleo ha señalado que Tragsa no ha contratado a trabajadores de los cielos abiertos para la restauración de los mismos porque en estos momentos solo están trabajando los operarios de maquinaria pero asegura que lo hará
Tomás Villanueva, consejero de Economía y empleo, durante el pleno de las Cortes (R.Cacho/Ical)

EBD El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha señalado que el gobierno regional está trabajando para recolocar a los trabajadores de los cielos abiertos en la restauración de los mismos. En ese sentido ha recordado que Coto Minero Cantábrico tenía tres contratas trabajando en los cielos abiertos de Laciana y Babia, de las cuales dos están liquidadas y Roel Hispánica ya ha incorporado a 160 empleados. “El grupo Uminsa se ha comprometido a recolocar y lo va a cumplir. Ha recolocado ya a 35 y el lunes otros 20 trabajadores”, aseguraba Villanueva.

También ha aclarado que los trabajadores afectados no son 250 como señala el PSOE, sino 90, y que aunque Tragsa no ha contratado a nadie porque sólo están trabajando operarios de maquinaria, “se ha comprometido a contratar de la zona y les contratará”.

Por su parte, el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo le ha recordado que lleva cuatro meses pidiendo una solución a un problema que “generaron ustedes porque son ustedes quienes licitaron el contrato sin incluir las cláusulas sociales que se deben incluir”. También ha señalado que los trabajadores de los cielos abiertos se sienten “engañados” por la Junta, “ni uno solo de ellos han sido llamados para trabajar, han tenido cuatro meses para que con el comienzo de los trabajos ya estuvieran integrados al menos alguno, pero no lo han hecho”.

En el turno de réplica, el consejero de Economía y Empleo ha recomendado a Fernández Cardo “ser discreto”, después de que informara públicamente de “una conversación privada” sobre este asunto. “Hay que ser discretos, estamos trabajando y lo haremos, el lunes, 20 trabajadores más, e iremos metiendo a todos a trabajar y ayude en vez de utilizar a los medios de comunicación para aprovecharse del mal ajeno, de lo que sufre la gente”, concluyó Tomás Villanueva.