Num: 7265 | Miércoles 28 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Villanueva de Valdueza pide una calle para José Diego Rodríguez Cubero

El pueblo rindió un homenaje a su paisano, divulgador de la historia del lugar y promotor de la declaración BIC de la iglesia

Homenaje a José Diego Rodríguez Cubero en Villanueva de Valdueza
Homenaje a José Diego Rodríguez Cubero en Villanueva de Valdueza. / EBD

Villanueva de Valdueza rindió este martes un pequeño homenaje a su paisano José Diego Rodríguez Cubero, religioso, divulgador de la historia del lugar y promotor de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del horno y la iglesia del pueblo, donde precisamente se llevó a cabo el acto. En el mismo, sorprendieron al homenajeado al desvelar que se han puesto en marcha los trámites para que la calle Travesía de la Iglesia, donde se ubica su casa natal, pase a llamarse calle de José Diego Rodríguez Cubero.

Curiosamente, en la misma casa donde nació Rodríguez Cubero también lo hizo siglos antes Don Lope García de Castro, que llegaría a ser virrey del Perú y sobre el que el autor berciano escribió en 2003 el libro Don Lope García de Castro: Un virrey berciano desconocido en el Bierzo. Entre sus obras publicadas también figuran otras relativas a la historia tanto de Villanueva como de otros pueblos y enclaves del Bierzo: El Señorío de Villanueva de Valdueza (1996), Monasterio de la Concepción de Ponferrada (2014), El vivir de cada día en los Barrios de Salas y El valle de los eremitas. Tebaida Berciana (2020), así como numerosas publicaciones en revistas, periódicos y páginas web.

En el acto de homenaje, los vecinos reconocieron que, “aunque se marchó cuando era un niño, su cariño por el pueblo ha viajado con él a todos los lugares donde ha estado, tanto en España como en Francia, Italia, Perú o el Congo. Diego siempre ha realizado su trabajo con responsabilidad, tesón y, sobre todo, humildad. Por eso su meta no ha sido la de buscar reconocimiento, sino la de compartir sabiduría”.

En ese sentido, le agradecieron especialmente “los paseos nocturnos de verano alrededor del pueblo, donde se trataban temas del pasado mezclados con retazos de historia del pueblo” que incluso para los mayores resultaban desconocidos.

Al homenaje se unió también desde Lima (Perú) el historiador Javier Enrique Robles Bocanegra, que se puso en contacto con Rodríguez Cubero años atrás para realizar su tesis acerca del virrey Don Lope García de Castro, sobre el que también acaba de publicar un libro.

Homenaje a José Diego Rodríguez Cubero en Villanueva de Valdueza
Homenaje a José Diego Rodríguez Cubero en Villanueva de Valdueza. / EBD

Vida de José Diego Rodríguez Cubero

José Diego Rodríguez Cubero nació en Villanueva de Valdueza en 1935, en la misma casa donde lo había hecho siglos antes el que fuera virrey del Perú, Don Lope García de Castro, con el que el tiempo acabaría cruzando sus caminos. Muy joven, se fue del pueblo para estudiar con los Maristas en Venta de Baños y posteriormente llevó a cabo su labor docente en Francia, Perú, Italia y el Congo antes de regresar a España.

Entre sus destinos estuvo el entonces llamado Colegio de Sordos de Astorga, del que fue director y donde impulsó los trámites pertinentes para que Educación entregara a los alumnos un certificado de estudios que hasta entonces se negaba a las personas con esta discapacidad, ayudando así a su integración.

Tras jubilarse, emprendió su labor investigadora en el Archivo Histórico Provincial, centrándose primero en la documentación de los siglos XVI y XVII relativa a Villanueva de Valdueza, extendiéndola después a todo el Bierzo y desvelando numerosos aspectos históricos de la comarca que habían caído en el olvido.

José Diego Rodríguez Cubero, a la derecha, el día que tomó los hábitos. / EBD

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.