Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Publicado un libro sobre la historia y el culto en la iglesia y ermitas de Villar de las Traviesas

Una ruta a Santiago de los peregrinos que entraban al Bierzo desde Fasgar, en la Omaña, vertebra este libro


El sacerdote D. José González Álvarez, natural de Villar de las Traviesas, quien ha desarrollado una buena parte de su vida pastoral en la Archidiócesis de Zaragoza, como Capellán en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en los últimos años, ha publicado un libro titulado Apuntes para una Historia y Arte de la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor de Villar de las Traviesas.

Su mayor ilusión era plasmar por escrito y con imágenes una amplia información referente a su pueblo natal, que fue recabando en sus vacaciones y en sus ratos libres por los distintos archivos, así como de los propios vecinos del lugar. En él se recoge la historia, los sentimientos y las vivencias religiosas de los antepasados de Villar de las Traviesas (muy comprometidos siempre con el Párroco del pueblo y con su Iglesia), conjuntamente con el rico patrimonio que tiene dicha parroquia y las distintas vicisitudes por las que fue pasando a lo largo de los siglos.

Se trata de un libro sencillo pero muy completo, lleno de datos, fechas, personajes, anécdotas, celebraciones y en definitiva recuerdos del pueblo, que el autor ha querido contar de una forma clara y cercana a todos los villarenses, dejando siempre una puerta abierta para aquellos estudiosos interesados en profundizar en la historia de este pueblo y de sus alrededores.

En el libro D. José se hace alusión a la antigua ermita de San Lázaro, aportando para ello referencias y datos precisos; un santo que como es sabido estuvo siempre muy ligado a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela en la Edad Media, y que entraban en el Bierzo por la Omaña, cruzaban por Fasgar a la Campa de Santiago, bajaban por el rio Boeza hasta Igueña, y de ahí al rio Sil pasando por Villar de las Traviesas, para llegar a Vega de Espinareda y finalmente a Villafranca del Bierzo.

Villar de las Traviesas

Villar de las Traviesas, en el término municipal de Toreno, tiene 59 habitantes (de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística).

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.