Villar de los Barrios, referencia del canto coral en el Bierzo

La Iglesia de Santa Columba será escenario este sábado 12 de octubre, a partir de las 19.30 horas, de la I Muestra de Canto Coral Villa de Villar de los Barrios
I Muestra de Canto Coral Villa de Villar de los Barrios. / QUINITO

La Iglesia de Santa Columba será escenario este sábado 12 de octubre, a partir de las 19.30 horas, de la I Muestra de Canto Coral Villa de Villar de los Barrios para convertir a la localidad ponferradina “en una referencia en lo que al canto coral se refiere”, presentó el director de la Coral Torreblanca de León, Luis Mendaña. La suya será la agrupación anfitriona de ésta y las ediciones venideras e invitará a otra a participar cada año. “El objetivo es que la actividad se consolide y vaya creciendo: que sean más días, participen más polifónicas… y para eso necesitamos el compromiso de instituciones como el Ayuntamiento de Ponferrada”, pidió al edil de Medio Rural, Iván Alonso.

Abrirá los conciertos la coral leonesa con ‘Ave María’ y ‘María Lassú’ de Bepi de Marzi y una vez que finalicen sus ocho piezas del repertorio actuará la Coral Polifónica Bembibrense. Ambas intercalará obras de temática religiosas, por estar en un templo, y populares. El germen de la iniciativa surgió el año pasado, en el concierto ofrecido por la propia Coral Torreblanca y la Orquesta Sinfónica. “Fue un completo éxito. Se llenó la iglesia, que además de ser una de las más grandes de la comarca tiene una acústica impresionante”, valoró el edil de Medio Rural.

Alonso recogió el guante de las corales y se comprometió a trasladar sus peticiones a la concejala de Cultura, Concepción de Vega, y aumentar la partida a este tipo de actividades de cara a los presupuestos de 2020.