‘Villar de los Mundos’ arranca este viernes con Senegal como país invitado

Desde la organización, Nicolás de la Carrera reclama el apoyo económico de las administraciones para la supervivencia de este festival cultural, que cumple su tercera edición
La presentación del programa tuvo lugar en el Ayuntamiento de Ponferrada (César Sánchez)

V. S. / Ical  El festival ‘Villar de los Mundos’ arrancará este viernes con Senegal como país invitado en la que es ya su tercera edición y en la que su organizador, Nicolás de la Carrera, ha vuelto a reclamar el apoyo económico de las administraciones públicas para una iniciativa que sale adelante mediante la “autofinanciación” y la colaboración desinteresada de artistas y diferentes empresas y organizaciones.

Este lunes se presentó de forma oficial el programa de ‘Villar de los Mundos’ con una amplio cartel que incluye música, arte, cine y diferentes talleres bajo el lema ‘artistas del mundo y del Bierzo unidos por el renacimiento de Los Barrios de Salas’. “Con este tercer año hablamos de la consolidación de un proyecto”, afirmó De la Carrera, que destacó el “enorme esfuerzo” que supone su organización y advierte que no podrá haber una cuarta edición sin financiación institucional.

Las actividades comenzarán el viernes con la proyección del documental Rawan, sobre la evolución de la música y centrado en la figura de este músico senegales, que Nicolás de la Carrera conoce desde que sólo tenía diez años -ahora tiene 20- y a cuya carrera ha ayudado como manager. Además, Rawan está en el Bierzo y actuará a continuación, con un concierto en la bodega Burillas de Villar.

Ese mismo día, el programa se completará con la exposición ‘Mística orgánica Chalys Leye’ y de otros artistas bercianos en el centro de salud de Salas y, a continuación, tendrá lugar el concierto de Fon, en las conocidas como Eras de Salas, cuya puesta en valor esta siendo reclamada por su vecinos con la recogida ya de más de 2.000 firmas.

El sábado se iniciará el programa de este festival cultura con la presentación de la ‘Ruta de las cinco iglesias’, con un recorrido de tres kilómetros que pasa por la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación, la iglesia de San Martín, la capilla de la Visitación, la ermita del Santo Cristo de la Veracruz y iglesia de Santa Columba de Villar. “Es una ruta piloto que en el futuro puede consolidarse para formar parte de la oferta turística de agencias de viajes y la Oficina de Turismo de Ponferrada”, indicó de La Carrera.

Ya por la tarde, en la bodega Burillas, se realizará la proyección de dos documentales. Por un lado, se presentará ‘I know a place’, realizado por el ponferradino Alberto Alonso de Prado sobre la ‘escuela libre’ y la forma de vida de la ecoaldea de Matavenero (León), y por otro lado, se exhibirá ‘Las Cunetas’, un trabajo audovisual de dos realizadores alemanes sobre las exhumaciones en San Esteban de Valdueza y que ponen de relieve el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Al caer el sol, los asistentes al festival ‘Villar de los Mundos’ podrán disfrutar de un recital del senegalés Rawan Diallo en el mirador de ‘Las Majuelas’, en Lombillo, que ofrece unas increibles vistas del atardecer en el Bierzo. Ese día ya estarán trabajando los artistas en el soto de castaños de Villar de los Barrios para presentar el dominfo ‘El Bosque de los Mundos’, con las intervenciones de Reme Remedios, de dosmilvacas.arte, Adjara Kane y otras seríe de artistas y músicos.

La comida tendrá un carácter solidario con la recaudación de fondos para la Canica Azul, una organización que desarrolla un programa en Senegal, que ayuda a la educación, alojamiento y manutención de niños y jóvenes de la calle. Será una comida típica senegalesa de arroz con pescado, que estará amenizada con la música del grupo gallego Apatxaranga y el espectáculo de Cornelius, formado con un francés y un vallisoletano, luthiers que han creado este nuevo instrumento musical.

Por la tarde el show musical para niños de Luigi Puck, nuevo proyecto del cantautor berciano Aínda, dará paso a la proyección de la película de animación ‘El viaje de Said’ sobre la emigración desde África a Europa con la presencia de su director, el premiado Coke Riboo, que además aprovechará para impartir uno de los talleres en el Soto de Villar sobre ‘Stop Motion’. Esos talleres se desarrollarán sábado y domingo y abordarán otras materias como manualidades, percusión y malabares.

La tercera edición concluirá con el concierto de Rococó Ensemble en la iglesia del Cristo de Villar, con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos (IEB). La organización ha contado también con la colaboración del Consejo Comarcal del Bierzo, que les ha donado unas camisetas, y de la bodega Encima Wines, que aporta unas botellas de vino realizado con uvas de Los Barrios, de cuya venta obtendrán fondos para afrontar los gastos del festival, junto a la donaciones y aportaciones realizadas en las diferentes actividades.