Num: 6528 | Lunes 21 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Villar de los Mundos arranca con una conferencia del legado sefardí del Bierzo en la UNED

La cuarta edición de la cita cuenta por vez primera con ayuda de las administraciones para organizar las actividades que durante todo el fin de semana se realizarán en Los Barrios de Salas

C. SÁNCHEZ

La cuarta edición del festival Villar de los Mundos echa a andar mañana con una conferencia sobre el legado sefardí del Bierzo que tendrá lugar a las 12 horas en el centro asociado de la UNED de Ponferrada y que correrá a cargo de Manuel Carriedo, Manuel Olano y Carmen Gómez. El evento, que se marca el objetivo de “conocer nuestros pueblos para investigar su historia y ponerlos en valor”, según explicó el director del festival, Nicolás de la Carrera, está dedicado este año a Oriente Medio y a la influencia de la cultura judía.

De la Carrera fue el encargado de presentar las numerosas actividades que se llevarán a cabo durante todo el fin de semana en los tres pueblos que forman Los Barrios de Salas: Lombillo, Salas de los Barrios y Villar de los Barrios, localidades cuyo conjunto histórico ha sido recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su numeroso patrimonio arquitectónico civil y religioso.

El punto culminante del festival llegará el sábado por la noche con la celebración de una gran paellada en la plaza del Herrador de Villar de los Barrios, que estará amenizada por diversas actuaciones de danza senegalesa, batucadas, performances y el acompañamiento de una banda de gaitas. Los organizadores del festival esperan la asistencia de 500 personas a un acto que vendrá precedido de la instalación de un mercado campesino y de varios puestos de artesanía.

En lo referente a las actuaciones, el director del festival destacó el “salto cualitativo importante” que ha dado el evento en esta cuarta edición. “El festival es posible gracias a la colaboración de artistas que se implican en el proyecto de manera altruista”, resaltó De la Carrera. A parte de los conciertos programados, el festival también contará con otras actividades culturales como un club de lectura, proyecciones de cine y documental, la presentación de varios libros o la celebración de recitales poéticos.

La bailarina y profesora de danza oriental, Aned El Kamar, junto al director del festival 'Villar de los mundos', Nicolás de la Carrera, durante la presentación de la cita cultural que se celebrará el próximo fin de semana./ C. SANCHEZ
La bailarina y profesora de danza oriental, Aned El Kamar, junto al director del festival ‘Villar de los mundos’, Nicolás de la Carrera, durante la presentación de la cita cultural que se celebrará el próximo fin de semana./ C. SANCHEZ

El presupuesto global del festival es de 28.000 euros, una cantidad que se ha podido cubrir gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Ponferrada, del Consejo Comarcal del Bierzo, de la Junta de Castilla y León y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. Además, el evento cuenta con una treintena de patrocinadores privados, entre los que destaca el Instituto de Estudios Bercianos, así como con la aportación surgida de la campaña de micromecenazgo puesta en marcha para sufragar los gastos, que el director del festival ha calificado de “éxito”.

Las principales novedades

La principal novedad de esta cuarta edición es la celebración de la ruta musical de las cinco iglesias, una cita que recorrerá el sábado por la tarde las cinco edificaciones religiosas de Los Barrios con el acompañamiento, en cada uno de los templos, de la música interpretada por un artista colaborador. La animadora sociocultural María Vázquez será la encargada de acompañar a los participantes por un recorrido que arrancará en la iglesia de la Visitación de Lombillo y que finalizará en la iglesia de Santa Columba, tras pasar por la iglesia de San Martín -“la joya de la corona del conjunto”-, por la de la Visitación de Salas y por la del Cristo de Villar.

“Va a merecer mucho la pena”, avanzó Vázquez, que recordó que habrá un servicio de autobuses que partirá de la estación de autobuses de Ponferrada a las 16:30 horas y que volverá a la capital berciana a las 22 horas de la noche.

Por otro lado, el taller de iniciación a la danza oriental es otra de las principales novedades del festival en su cuarta edición. El curso tendrá lugar el sábado a las 11 horas en el centro cívico de Lombillo y estará impartido por la profesora de música y danza Aned el Kamar, que subrayó que el taller “no es complicado y está abierto a la participación de todos”. El Kamar animó especialmente a los varones a participar –“los hombres también tenéis caderas”- y anunció que participará en la gran fiesta del sábado a la noche con un espectáculo de fuego, espadas y equilibrio.

Destinado a los más pequeños, el sábado también se celebrará una actividad consistente en la elaboración de un pequeño cortometraje colaborativo con la técnica de ‘stop-motion’. El cineasta Mohamed Tayeb será el encargado de enseñar a los niños las técnicas de modelado de la plastilina y de montar la película, que se proyectará al día siguiente.

Un programa muy completo

Dentro de las actividades programadas por el festival, la influencia de Oriente Medio se deja notar en eventos como la proyección del film ‘El último sefardí’, del documental ‘Un viaje a Israel’, en el concierto de música sefardí interpretado por Paco Díez y Raúl Olivar o en la expoición sobre ‘Egipto y sus gentes’, cedida por la Junta. También estarán presentes los aires orientales en la presentación del libro ‘La primavera iraní’, de Valentín Carrera, o en el club de lectura que analizará la obra ‘Memorias de un judío sefardí’, de Santiago Trancón.

Además, el festival también guarda espacio para la cultura tradicional con el recital folk de los músicos Mini y Mero, así como para la poesía. En esta línea irán las actuaciones de Marifé Santiago y María José Cordero, así como la improvisación que preparan Juan Carlos Mestre, Miguel Ángel Varela y Ester Folgueral para su espectçaculo ‘Tres en raya’.

Por último, la música tendrá un lugar destacado más allá de las actuaciones ligadas a Oriente Medio. Así, el viernes actuará la formación ponferradina L’Ensemble Rococó, el sábado llegará el turno del recital de ópera, piano y violín a cargo de Luis Santana, Manuel Alejandre y Pablo de la Carrera, y ya el domingo, el festival se cerrará con la actuación del cantautor Fon.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.