La Guía Peñín de los Vinos de España 2023 ha publicado las nuevas puntuaciones de las añadas recientes, que se han valorado durante los seis primeros meses del año. En total, han sido analizados casi 10.000 vinos procedentes de 2.000 bodegas de todas las zonas de producción española, dejando a la Comarca del Bierzo en cuarto lugar.
Según las reglas establecidas en esta cata, la Guía Peñín cataloga como "vinos excelentes" a todos aquellos que obtengan una puntuación mínima de 90 puntos, algo que la Denominación de Origen (DO) berciana ha logrado. La DO del Bierzo queda en el cuarto puesto del ranking de denominaciones de origen, precedida por Jerez en cabeza, Montilla-Moriles en segundo lugar y Priorat en tercero. Valdeorras también logra el calificativo de "excelente" con su noveno puesto en la clasificación.
Esta edición destaca por haber logrado la puntuación media más alta de la historia de la guía. El director de cata, Carlos González, declara que "Nunca ha habido tanta calidad aunada con diversidad dentro del panorama vinícola español". González considera además que se ha puesto de manifiesto la fuerza con la que los jóvenes están entrando en el sector, que "nos hacen prever un futuro prometedor para el vino español de alta calidad".