Num: 7270 | Lunes 3 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Una visión fresca para el desarrollo de Cabrera

Rubén de Prado analiza las potencialidades de la comarca desde la Asociación de Desarrollo Rural Bierzo-Cabrera con una beca Campus Rural

Rubén de Prado Cabrera
Rubén de Prado, en el pico del Teleno. / ADR Bierzo-Cabrera

Rubén de Prado, un joven graduado en Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales, llegó este verano a la Cabrera con una beca Campus Rural del Ministerio de Transición Ecológica para trabajar en la Asociación de Desarrollo Rural Bierzo-Cabrera, donde a lo largo de los tres meses estivales desarrolló varios proyectos para sacar a la luz las potencialidades de esta comarca tanto en el ámbito turístico como en el agroalimentario.

Prado reside en Valencia de Don Juan y es un gran conocedor del Bierzo y Sanabria, pero le faltaba por saber más sobre la Cabrera, un reto que completó durante este verano a través de cuatro ejes que servirán para establecer nuevas líneas de trabajo en pos del desarrollo de esta comarca.

El primero de los proyectos que se llevó a cabo fue el mapeo de rutas de montaña muy conocidas por los cabreireses pero poco disfrutadas por los visitantes, ya que la mayoría de ellas carecen de señalización. Prado recorrió este verano doce rutas entre los valles glaciares de La Baña, los canales romanos de Las Médulas y la Cabrera Alta, en el municipio de Truchas, realizando un estudio de cada una de ellas en el que recoge las intervenciones necesarias para que se conviertan en un atractivo turístico.

Sin salir del ámbito natural, Rubén Prado también llevó a cabo un estudio de la fauna de la Cabrera que se materializó en el diseño de una serie de infografías destinadas a la educación ambiental de los habitantes de la comarca. Este estudio faunístico reveló la presencia de especies poco comunes en la provincia de León, como la culebra de esculapio o el picogordo común, así como otras más destacables, como el águila real. Asimismo, señala la oportunidad que puede generar la instalación de hides, construcciones fijas destinadas al avistamiento de animales y la observación de la naturaleza.

Por otro lado, Prado elaboró un mapa de contaminación lumínica de la provincia de León que muestra a la Cabrera como un emplazamiento óptimo para el turismo estelar, por lo que apunta la posibilidad de instalar infraestructuras destinadas a la observación del firmamento, como miradores u observatorios astronómicos, que puedan atraer a las cada vez más numerosas personas interesadas en el conocido como turismo starlight.

Rubén de Prado, con un ejemplar de culebra de esculapio
Rubén de Prado, con un ejemplar de culebra de esculapio. / ADR Bierzo-Cabrera

Estudio apícola de la Cabrera

Rubén de Prado es apicultor en Valencia de Don Juan y su pasión por las abejas también le acompañó a la Cabrera, investigando sobre la historia y el presente de la producción apícola y elaborando un informe en el que recoge algunas sugerencias para mejorar e incentivar la misma en esta comarca. El estudio comienza además un catálogo de colmenares antiguos, conocidos como cortines, y resalta la importancia de realizar actividades divulgativas y de puesta en valor del papel ecológico de las abejas, así como la promoción de sus productos, tanto para impulsar el sector apícola como para atraer turismo.

Desde la Asociación de Desarrollo Rural Bierzo-Cabrera agradecen la labor desarrollada por Rubén durante estos meses, que ha aportado “una nueva visión de un joven estudiante que no conocía la Cabrera y lo ha dado todo por ella”, al tiempo que destacan la importancia de las becas rurales para el desarrollo de nuestras comarcas.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.