Vitartis celebra su 15 aniversario con el aval de más de 50 proyectos innovadores realizados

El III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que se celebrará los días 23 y 24 en Burgos, analizará la innovación abierta y colaborativa como uno de los instrumentos que más contribuyen al crecimiento del sector
Santiago Miguel Casado, presidente de Vitartis
Santiago Miguel Casado, presidente de Vitartis. / Vitartis

Coincidiendo con la celebración del III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis conmemora el 15 aniversario de su constitución (2009-2024), periodo en el que se ha consolidado como Asociación representativa del sector agroalimentario de la Comunidad e interlocutora ante las instituciones. “Y nos parece muy relevante que Vitartis se haya convertido en un referente nacional como ecosistema de innovación abierta y colaborativa”, ha manifestado su presidente, Santiago Miguel.

“Nuestra apuesta —dijo— por la innovación y la cultura de la colaboración ha sido muy firme desde el comienzo de la andadura de Vitartis. De hecho, ha figurado en un lugar destacado tanto en nuestro primer Plan Estratégico”.

Consecuencia de ello son, por ejemplo, las numerosas sesiones que se han organizado para los socios, con la participación de destacados expertos, catedráticos o empresarios de éxito, así como la participación o el liderazgo de un total de 53 proyectos innovadores de ámbito regional, nacional o europeo.

Entre ellos cabe destacar, por ejemplo, el proyecto ‘Vencer’, en cuyo marco se identificaron soluciones a retos tecnológicos de las empresas para hacer frente a la crisis post-Covid; el proyecto ‘Retina’ puesto en marcha con el objetivo de contribuir a superar la despoblación rural y atraer y fidelizar talento a través de propuestas laborales atractivas.

En el ámbito de la sostenibilidad ambiental y eficiencia en el uso de recursos, se ha trabajado en numerosos proyectos, como ‘Menc3IA’, para promover la economía circular y la adaptación al cambio climático; o el proyecto ‘Delta’, para impulsar la digitalización de los procesos del agua.

La innovación, en el III Congreso

Según el presidente de Vitartis, “por coherencia con nuestra propia cultura, la innovación abierta y colaborativa debía de ser un valor a analizar en nuestro próximo Congreso de Burgos, porque estamos convencidos de que es uno de los instrumentos que más contribuyen al crecimiento de las empresas”.

En opinión de Santiago Miguel, “la innovación se hará presente de una u otra manera en las ocho mesas redondas programadas, porque es un elemento transversal”.

Se abordará de forma directa en la mesa ‘Creciendo en innovación y tecnología’, en la que participarán María Carmona (fundadora de Amaritta, Grupo Bimbo), Henrik Stamm (Blendhub) y Ana Cano (Eurosemillas). Y se apelará a la innovación en la mesa ‘Creciendo con las personas’, con el reto de la gestión del talento como telón de fondo, en la que intervendrán Pilar Damborenea (General Mills), Javier Dueñas (Campofrío España) y Fernando Renta (Chocolates Lacasa). O también en la mesa dedicada a los actores del sector agroalimentario, ‘Creciendo juntos: el valor de la cadena’, en la que participarán Joan Mir (Anecoop), Ricardo Delgado (Covap) y José María Bonmatí (Aecoc).

El Congreso, que se celebrará en el Fórum Evolución de Burgos los días 23 y 24 de mayo, cuenta con el apoyo institucional de la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de la capital, la Junta de Castilla y León, Santander Agro y Marsh.

Casi 14.700 empleos

Consecuencia del trabajo realizado durante estos 15 años, Vitartis cuenta en la actualidad con 145 socios, sobre todo empresas alimentarias medianas y pequeñas, además de centros tecnológicos, universidades de la Comunidad y un pequeño grupo de empresas de servicios especializados para el sector.

En conjunto, las industrias alimentarias socias de Vitartis gestionan un volumen de negocio superior a 6.300 millones de euros y dan empleo a casi 14.700 personas.

Los socios de Vitartis muestran un gran dinamismo y una alta participación en las actividades promovidas por la Asociación. Solamente en los últimos tres años han participado más de 5.200 personas en las 181 actividades organizadas exclusivamente para los socios.

Sobre Vitartis

Vitartis es la asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se caracteriza por impulsar la innovación abierta y colaborativa entre sus socios, entre los que se encuentran, además de las empresas agroalimentarias más representativas de la región, los centros tecnológicos y universidades, conformando así un ecosistema que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. Cuenta con 145 socios y reúne más del 40% de la facturación y del empleo del sector en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.