Num: 7333 | Lunes 5 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las urnas dejan en el aire casi 40 viviendas públicas proyectadas en Carracedelo y Villadepalos

Seis actuaciones de Castilla y León ya cuentan con los proyectos redactados y se tramitan sus licencias y permisos para una futura licitación

Viviendas unifamiliares

La convocatoria de las elecciones autonómicas del 13 de febrero han pillado a la Junta con la tramitación iniciada de una quincena de nuevas promociones con más de 260 viviendas públicas en distintas zonas de Castilla y León, por lo que tras la cita con las urnas será el próximo Gobierno autonómico el encargado de gestionar estos proyectos previstos en su mayoría en el medio rural.

Seis promociones cuentan con los proyectos ya redactados y sus licencias y permisos necesarios se están tramitando, por lo que la Junta considera que se podrán licitar “próximamente”. Se trata de 132 viviendas, todas unifamiliares, salvo las 31 previstas en el bloque Pasivhause en Villimar, Burgos.

El resto de promociones en una fase inicial se distribuyen entre las 32 proyectadas en Carracedelo (El Bierzo, León), las 15 de Garray (Soria), las 20 en la población de Sanchonuño (Segovia), y las 19 de dos actuaciones de 13 y seis en Doñinos de Salamanca y 14 en un segundo desarrollo en Guijuelo (Salamanca).

En un estado más embrionario ha cogido el adelanto electoral a una decena de promociones, puesto que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya está estudiando y desarrollando estudios y proyectos básicos para determinar su viabilidad y, por tanto, la posibilidad de llevar a cabo la construcción de 131 viviendas en un total de siete provincias.

De esta forma, la Junta analizaba la posibilidad de construir ocho viviendas unifamiliares en Tiñosillos (Ávila); siete en Villadepalos (El Bierzo) y 16 en Villadangos del Páramo (León); seis en Fuentes de Nava (Palencia); 20 en Villoria (Salamanca); once en una segunda fase en Garray y seis en Molinos del Duero (Soria), y 16 en Tudela de Duero (Valladolid). A todas ellas se unen otras dos promociones en bloque con diez viviendas en Paredes de Nava (Palencia) y 31 en León, con dos actuaciones de 13 y 18.

Actualmente, la Junta ejecuta obras de construcción de 68 viviendas protegidas en Castilla y León. Las 16 viviendas unifamiliares en Guijuelo (Salamanca) ya están finalizadas y en proceso de legalización y en breve se iniciará la edificación de cinco más en Medina de Rioseco (Valladolid). Los trabajos se centran en 19 casas en Aguilar de Campoo (Palencia), de las que 16 serán en bloque y tres unifamiliares.

Además, los trabajos también están en marcha en siete viviendas unifamiliares en Viana de Cega (Valladolid); en 15 de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) y en seis de San Pedro Manrique (Soria).

Estas promociones tienen como destinatarios prioritarios a jóvenes menores de 35 años, en cuyo caso tendrá una bonificación por parte de la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, del 20 por ciento del valor de la vivienda. Además, podrá tener acceso a una hipoteca de hasta el 90 por ciento del valor de venta de la vivienda.

Procedimiento

Los ayuntamientos que quieren desarrollar viviendas protegidas en su municipio deben solicitarlo a Somacyl aportando un listado de personas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Castilla y León. En función del número, se fija el número de casas, que normalmente suele ser entorno a la mitad del número de solicitudes recibidas.

El siguiente paso es la firma de un convenio entre Somacyl y el ayuntamiento, que incluye la cesión gratuita del solar donde se ubicarían las viviendas, así como la obligación de publicar las bases para la selección de los adquirentes. Posteriormente, se encarga la redacción de los proyectos y permisos necesarios para llevar a cabo la promoción.

Posteriormente, se informa a los interesados de las características de las viviendas, precios de venta y forma de pago. Es a partir de este momento cuando el ayuntamiento procede a publicar las bases para la selección de los adquirientes y de forma simultánea Somacyl licita mediante concurso público la ejecución de las obras.

Finalmente, el listado es remitido a la Junta para que una vez se realice el sorteo de la vivienda, se firme el contrato privado de compraventa, que se realizará antes del inicio de la construcción de las viviendas, y una vez visado por la Junta, los interesados deberán anticipar un importe equivalente al 15 por ciento del valor de venta de la vivienda, en pagos mensuales hasta la finalización y entrega de la vivienda. En la firma de la escritura pública, el comprador puede elegir entre subrogarse en el crédito hipotecario de Somacyl o formalizar uno nuevo.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.