Los próximos días 26 y 27 de marzo 120 personas voluntarias van a participar en la reforestación de Valdavido, un lugar de alto valor ecológico situado en el municipio de Truchas, en la comarca de La Cabrera, donde se van a revegetar tierras comunales gestionadas por el propio pueblo a través de su junta vecinal.
La iniciativa se va a llevar a cabo gracias a la iniciativa altruista fantasticobosque.org, en la que han participado 70 ponentes y más de 800 personas y a la colaboración del proyecto europeo Life Terra. Todo, bajo un proyecto de restauración diseñado por SEO/BirdLife con el que el municipio mantiene un acuerdo de custodia del territorio desde 2018 que ha culminado en la declaración este año de Reserva Ornitológica.
Los voluntarios van a plantar 4.000 árboles autóctonos de 19 especies para crear masas forestales mixtas que den cobijo y alimento a la fauna local. Concretamente se van a generar cinco bosquetes que estarán compuestos de las siguientes especies: mostajo, ciruelo, arraclán, avellano, aliso, fresno, sauce, melojo, serbal, manzano silvestre, cerezo, ciruelo abedul acebo, rebollo, rosal silvestre, tejo y arce.
El objetivo principal es fomentar los sumideros de carbono y evitar la pérdida de biodiversidad. Pero, además, conseguirá la protección del suelo; la recuperación y mejora de hábitats degradados; la promoción de una cultura corporativa de protección ambiental; la generación de empleo verde en la población local y, también, incrementar la percepción positiva hacia el patrimonio natural de los habitantes de esta comarca leonesa.