Votorantim Cimentos se adhiere al pacto de economía circular promovido por la Junta

Además, la cementera de Toral de los Vados forma parte del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) castellanoleonés desde 2018
Votorantim Cimentos Toral
Votorantim Cimentos, en Toral de los Vados. / VC

Votorantim Cimentos ha formalizado su adhesión al Pacto de Economía Circular de Castilla y León con la firma de la Declaración por la Economía Circular, cuyo acto de presentación ha tenido lugar este miércoles en Valladolid. Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, está alineada con los objetivos ODS de la compañía y su reto de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Con la firma, Votorantim Cimentos se compromete a contribuir a los objetivos establecidos en la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León 2021-2030. Desafíos que la fábrica de Toral de los Vados hace ya tiempo que está afrontando, como la incorporación de las mejores técnicas disponibles, que ha permitido optimizar el proceso productivo y mejorar la eficiencia energética; la valorización energética para la fabricación de cemento, con la sustitución de combustibles fósiles por otros alternativos como la biomasa, los neumáticos fuera de uso o los residuos industriales que no pueden reciclarse, o los cementos con menos huella de carbono, gracias al uso de materias primas alternativas procedentes de otras industrias como escorias de acero y cenizas de centrales térmicas.

Además, desde 2018, Votorantim Cimentos está adherida al sistema EMAS de la Junta de Castilla y León, un mecanismo, comunitario y voluntario que implica la adopción de criterios avanzados de sostenibilidad y un compromiso de mejora continua, garantizado por auditores externos e independientes. Desde su incorporación a este sistema de gestión ambiental, la planta de Toral ha reforzado, además, su objetivo de transparencia, con la publicación anual de un documento, la Declaración Ambiental, que incluye los aspectos y actividades más relevantes en el ámbito del medio ambiente y la actividad de fabricación de clínker. Dicho informe está a disposición de los grupos de interés.

El director de la planta, Jaime Santoalla, ha comentado al respecto: “Con esta adhesión reafirmamos nuestro camino como empresa que busca crecer, innovar y aumentar la eficiencia operativa de nuestro negocio utilizando la sostenibilidad como uno de nuestros impulsores estratégicos. Y la economía circular es uno de los pilares de nuestros compromisos de sostenibilidad de acuerdo con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.