Num: 6926 | Domingo 24 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Vuelve la Fiesta de la Poesía a Villafranca

Después de ocho años sin celebrarse, la villa del Burbia acogerá los días 18 y 19 de junio la XLIII edición del festival que rendirá homenaje al ya desaparecido Antonio González-Guerrero

Miembros del IEB y del Gobierno Municipal de Villafranca presentaron la XLIII Fiesta de la Poesía de la villa

Villafranca recupera este mes de junio uno de sus símbolos de identidad, la poesía. Después de ocho años, la Fiesta de la Poesía volverá a llenar las calles de la localidad berciana de versos en su cuadragésimo tercera edición los días 18 y 19 de este mes. Venía siendo tradición dedicar las jornadas literarias a una figura relevante de las letras y para este ‘renacimiento’, el Ayuntamiento y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) no encontraron mejor autor que el ya desaparecido Antonio González-Guerrero. “Hace 11 años de su muerte. No pudimos hacerle un homenaje antes y ya se lo merecía después del año que llevamos en honor a Enrique Gil y Carrasco. Si el Bierzo se conoce fuera de la comarca es, en gran parte, por Antonio. Tiene publicados más de 16 libros y falleció siendo un gran poeta, pero si viviese a día de hoy estoy segura de que sería una eminencia. Él ya nació poeta y luego se perfeccionó“, describió Ana Carballo, miembro del IEB e íntima amiga del poeta.

“Teníamos como objetivo tratar de recuperar esta reunión de poetas porque nos faltaba algo. Queremos iniciar una etapa de devolver a Villafranca la importancia que tuvo en la poesía como cuna de autores“, presentaba el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira. La primera edición que no se celebró, hace ya ocho años, se suspendió por el reciente fallecimiento de Antonio Pereira y por luto a él y su familia se decidió posponer. A partir de entonces se dieron un cúmulo de circunstancias que impidieron la celebración de la fiesta hasta este mes de junio. “La vida sigue, los ríos siguen fluyendo y nosotros tenemos que seguir promoviendo este tipo de acciones que en Villafranca son necesarias”, aseguró Pereira.

La fiesta se iniciará el sábado 18 con la inauguración de la exposición de Antonio González-Guerrero en el claustro del convento de los PP. Paules a las 19 horas. A las 19:30 horas la calle del Agua pasará a ser, durante el fin de semana, la calle de la poesía. Estará atravesada por “cordeles poéticos” cargados de versos que la gente se podrá llevar, incluso podrán colgar sus propias obras para compartirlas con los demás. Mientras tanto, los “rincones de la calle del Agua” abrirán sus puertas a los visitantes para dar a conocer los rincones de una de las calles con más vida de la villa y pondrán la nota musical. Con la llegada de la noche, se iniciará la tradicional “ronda poética” por las calles de Villafranca, a partir de las 23 horas, desde la Plaza Mayor, con la compañía de “Los Clásicos de Villafranca”.

El domingo 19, se trasladarán los cordeles poéticos al Jardín de la Alameda donde se llevará a cabo el recital poético a las 12:30 horas. En él, sonarán los versos de Carmen Busmayor, Francisco López Pozo, Nicanor García Ordiz, Adolfo Alonso Ares, Antonio Merayo y Esther Folgueral. El broche de oro lo pondrá la mantenedora de la fiesta, la poetisa y directora general de políticas culturales de la Junta, Mar Sancho Sanz, que cautivó con su poesía al equipo de Gobierno municipal. Por la tarde, a las 20 horas, se proyectará el documental “Elegía a tres poetas españoles” en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, con la intervención de Cristóbal Halffter.

Las novedades de esta edición, como los cordeles poéticos, son para acercar la poesía a la gente y que sea una fiesta participativa“, reconocía la presidenta del IEB, Mar Palacio. Todos los poetas locales y los aficionados a los versos están invitados a pasarse por Villafranca los días 18 y 19 a compartir sus obras y sus gustos poéticos y, sobre todo, a disfrutar de los recitales y la magia de la poesía.

 

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Como miembro de IEB, me siento orgulloso, de que El Bierzo lleve a cabo en Villafranca esta FIESTA DE LA POESIA. Yo desde Vigo, os enviaré algún poema para que lo pongáis en la cuerda. Saludos y abrazos ,

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.