Descubriendo la página web de la Academia que permite conocer a decenas de bercianos que hicieron historia

La web Historia Hispánica recoge centenares de biografías y las vincula al territorio, por lo que permite conocer qué mujeres y hombres que alcanzaron categoría histórica nacieron en las comarcas del Bierzo, Laciana, Cabrera y Valdeorras

¿Sabría usted decir quién fue Ramón Carnicer? ¿O conoce algo sobre Marcelino López Núñez, un misionero que nació en Cabarcos?; tampoco es demasiado conocido Francisco Lemaur de la Muraire nació en Bembibre, en el siglo XVIII, y tras su carrera militar se fija su deceso en La Habana. ¿Y había alguna vez oído hablar Jimena Muñiz, de Vega, que fue concubina de Alfonso VI de León? ¿O que los historiadores suponen que la viajera Egeria había nacido al oeste del Bierzo? O que un Rey falleció en Villabuena a causa de la gota…

Son solo unos poquísimos ejemplos de las biografías que reúne la Real Academia de la Historia y que se encuentran disponibles en una nueva web que localiza en el mapa mundi lugares de nacimiento y muerte de ilustres personajes de la historia de Hispanidad. Y bercianos, cabreireses y lacianiegos, así como valdeorreses, no iban a ser menos.

Se trata de Historia Hispánica, un recurso que la Academia ha puesto a servicio de la ciudadanía y en la que se pueden pasar horas y horas descubriendo personajes más o menos relevantes, nobles, militares, científicos, literatos y miembros del clero para cada uno de los cuales hay una ficha que nos permite conocer su historia.

Uno de los mayores atractivos de esta web es que allí donde hay registrado un nacimiento, muerte o hecho relevante, aparece un signo sobre el mapa. Esto permite que podamos saber si hay algún aventurero, filántropo o autoridad vinculado a la historia de nuestras ciudades o nuestros pueblos.

A los bercianos más conocidos, como Gil y Carrasco (que se llamaba Enrique María Manuel), Álvaro de Mendaña o Valentín García Yebra, y a los santos que moraron la Tebaida Leonesa fundando monasterios cuyas huellas son hoy parte del inmenso patrimonio de la comarca del Bierzo, como San Genadio o San Valerio o San Fructuoso, se unen multitud de perfiles menos conocidos que llenan el mapa de las comarcas del Bierzo, Laciana, Cabrera y Valdeorras de señales que recuerdan que fueron punto de partida, de llegada o de morada de no pocos personajes a través de los cuales los historiadores pueden conocer el pasado y, así, explicar nuestro presente.

Para explorar esta web, a la que puede acceder desde este enlace, basta con utilizar el ratón o los dedos en la pantalla de la tablet o el móvil, acercándo o alejando el zoom y seleccionando los distintos lugares para acceder a la lista de personajes históricos vinculados a estos.

¡Una vez la visite, no dude en dejar en la sección de comentarios cuál ha sido el descubrimiento más curioso que ha hecho!