Num: 7215 | Martes 9 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Club Xeitu mantiene su oposición a la planta fotovoltaica de La Recuelga

Recuerdan que la petición de declaración BIC del patrimonio industrial de La Recuelga incluía todo el paraje, y no sólo los lavaderos

La Recuelga
Vista parcial de La Recuelga, con el antiguo lavadero de Antracitas de Fabero. / Ponfedrone

Tras hacerse público el acuerdo entre el Ayuntamiento de Páramo del Sil y la empresa Geninvest para evitar la desaparición de los dos antiguos lavaderos de carbón del paraje de La Recuelga, el Club Xeitu celebra su conservación como bienes del patrimonio industrial, al tiempo que lamenta "que su consideración hacia estos bienes del patrimonio cultural haya venido sobrevenida ante el rechazo a un proyecto que contemplaba su total destrucción" y pide "algo de conciencia hacia el patrimonio a quienes ocupan cargos públicos, aunque solo sea viendo los frutos que su puesta en valor está dando en municipios cercanos, como Fabero, en total contraste con la desidia de Páramo del Sil".

Por otro lado, recuerdan que la petición de declaración BIC del patrimonio industrial de La Recuelga incluía todo el paraje, y no sólo los lavaderos, por lo que "no tiene ningún sentido reconocer la relevancia de un elemento de patrimonio cultural si a su alrededor se va a permitir cualquier actuación que le pueda afectar, como indudablemente haría la instalación de una planta fotovoltaica". Asimismo, señalan que dicha planta afectaría también al trazado del tren turístico Ponferrada-Villablino (Ponfeblino), para el que recientemente se ha solicitado una subvención al Ministerio de Transición Ecológica.

Por todo ello, desde el Club Xeitu anuncian que rechazarán la nueva versión del proyecto de planta fotovoltaica, aunque ésta excluya la demolición de los lavaderos, "puesto que afectará gravemente a los bienes de patrimonio industrial existentes y al recorrido del ferrocarril, estableciendo a su alrededor una instalación que va a beneficiar a unos intereses particulares, pero que no va a suponer el más mínimo beneficio para el interés público, ni a crear empleo ni riqueza en la zona". Así, instan a la Junta de Castilla y León a incoar el expediente de declaración BIC para garantizar la protección de todo el paraje de La Recuelga.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. 2 datos , quien va a mantener las instalaciones en buen estado, y despues nos quejamos de la subida de la luz , tendremos que comprar velas .

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.