Num: 7327 | Martes 29 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La XII Edición de Biocastanea convierte el Bierzo en un “punto caliente” del sector

Ponencias y talleres pondrán la vista en las técnicas de vanguardia para la producción, cuidado y mejora de sotos de castaños


Ponferrada y Carracedelo acogen desde este jueves y hasta el sábado la XII Edición de Biocastanea, unas jornadas técnicas sobre el sector de la castaña. Ponencias y mesas de trabajo así como una feria de expositores y talleres, como el de injertado, completan un programa en torno al marrón fruto, su cultivo, su conservación y su cuidado, que convertirán al Bierzo en un “punto caliente del sector castañero”, según aseguró o el portavoz de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares. Aproximadamente, 90 personas, entre presenciales y online, tanto estudiantes del Campus de Ponferrada como de fuera, escucharán las conferencias programadas.

El también director de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo aseguró que estas jornadas son un referente en el “arco mediterráneo” (toda la zona de producción de castaña de Europa). Los distintos ponentes repasarán la situación de la castaña, con sus peligros (como el de la avispilla y otras plagas), los avances y mejoras en la obtención del marrón fruto o las mejoras y adaptaciones que el cambio climático está obligando a hacer en las plantas.

Recogida de acreditaciones para la XII Edición de Biocastanea. / FM

 

Las líneas de trabajo tendrán como horizonte de sentido el cómo se está avanzando en el sector algo que, a falta de un centro de investigación (algo que, según Linares, es una “laguna que cubrir”en el Bierzo tanto en la castaña como el resto de producción agrícola), hace que en la comarca haya que ver cómo avanzan otros para luego adaptarlo a las características de la zona.

Recuperar cultivos de castaña

Pablo Linares ha señalado que en el Bierzo hay 15.000 hectáreas de sotos de castaño pero que muchas están abandonadas. Recuperarlas sería un objetivo básico, aunque complejo dado el difícil acceso de algunas de estas zonas, que se encuentran en formas montañosas. La potencialidad económica de la castaña, entienden desde la Marca de Garantía, ha de ser capaz de superar esas dificultades y avanzar en ese reto.

Desde la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal que la Universidad de León tiene en Ponferrada, consideran que estas jornadas son un puente entre la generación de conocimiento y el sector de la castaña. La tradición, ha señalado Flor Álvarez Taboada, y la oportunidad económica deben conjugarse en este congreso al que acuden ponentes tanto nacionales como de Cerdeña, Reino Unido o Portugal.

Las autoridades presentes en la inauguración de la XII Edición de Biocastanea. / FM

 

“Seguir aportando” es el objetivo de estas jornadas, recuperadas de forma presencial en esta XII edición de 2021, aunque la gestión de los sotos, las condiciones climáticas y los usos tradicionales difieran, se trata de poner el ojo en cómo solucionan sus problemas con el cultivo de castañas en otras zonas mediterráneas o de Europa.

Importancia nacional e internacional de Biocastanea

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presente en esta jornada inaugural de Biocastanea, quiso poner de relieve la importancia nacional e internacional de este encuentro en torno a la castaña que se celebra en la capital del Bierzo y en Carracedelo. El regidor aplaudió esta propuesta de transferencia de conocimiento, en su aspecto técnico, y este escaparate comercial para el producto, uno de los señeros de la agricultura de la comarca.

La castaña, recordó Olegario Ramón, “quitó el hambre” durante décadas en esta zona y solo por eso “merece un homenaje y respeto”. Pero además, incidió el primer edil, es un activo ya que, mientras que la Unión Europea dice “no” al carbón, la explotación de la castaña está en línea con cómo se va a desarrollar la economía en las próximas décadas.

Para el alcalde de Ponferrada, el Bierzo aposto “por el monocultivo” (ha dicho en referencia a la minería) y está pagando las consecuencias, por lo que “para que no nos vuelva a ocurrir”, además de potenciar el agroalimentario se ha de “diversificar” la economía también en sectores como el de las nuevas energías, la industria o el turismo.

La Junta de Castilla y León ha estado presente en estos primeros compases de la XII Edición de Biocastanea en la persona de la directora general de Cadena Alimentaria, Gemma Marcos Martín. Marcos ha agradecido la invitación a estas jornadas de “impulso a la castaña” que espera que promuevan el desarrollo de este “sector de calidad y local”.

Inicio de la primera jornada de la XII edición de Biocastanea en el Campus de Ponferrada. / FM

 

Para la directora general, la castaña, además del agroalimentario, es también un valor medioambiental y turístico y reivindicó la labor de su departamento a la hora de servir a los productores en materia informativa mediante la labor del Observatorio de Precios, que les permite mejorar sus expectativas siendo competitivos. Gemma Marcos dijo que venía a Ponferrada con la intención de “escuchar al sector” y aportar soluciones.

El motor de la comarca, a estudio en Biocastanea

Desde el Ayuntamiento de Carracedelo, el concejal de Acción Rural, Daniel Franco, reivindicó el sector agroalimentario como “el motor de la comarca” y recordó las posibilidades de desarrollo que ofrece a otros ligados a él, como el de la transformación y la maquinaria. Invitó a los presentes a visitar los puestos (más de 40) que habrá en Carracedelo con motivo de esta edición de Biocastanea y fue rotundo al mencionar las necesidades del sector: dinero, inversiones importantes. “Si a un agricultor le das un euro, te devuelve cinco”, dijo Daniel Franco: en empleo, en consumo, explicó el concejal de Carracedelo, la agricultura “genera economía en la zona”.

Una apuesta decidida, una inversión “importante” en sistema de regadío y sistemas antiheladas y antigranizo, que es como se defienden los productores, serían las principales necesidades, a su juicio, de este sector.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.