ESPECIAL EDUCACIÓN

XX aniversario de EBD, la consolidación del periodismo comprometido

El Bierzo Digital o también denominado incialmente Diario del Bierzo, ha cumplido 20 años de vida. Ello le hacer ostentar el honorífico calificativo del Decano de la prensa digital de prácticamente el noroeste español. De un modelo pionero unipersonal se pasó a una estructura y etapa de pyme, hasta llegar a formar parte de un grupo empresarial multinacional, siempre con vinculaciones bercianas en su mayoría accionarial. Estamos inmersos en una tercera etapa donde de lo local se parte a lo global en una comunicación amplificada por las nuevas tecnologías de la información.

La gala y la exposición de portadas conmemorativas llevadas a cabo, no son sino un reconocimiento a todo un gran equipo y a muchas personas que de distintas formas han participado en esta aventura de empresa periodística. Toda la sociedad berciana ya sabe distinguir la seriedad, la profesionalidad y el compromiso con esta tierra y con las que la habitan de otras iniciativas radicalmente distintas. Defendemos y apoyamos la libre concurrencia de medios en un contexto donde la libertad de expresión y la defensa de los derechos de las personas es nuestro santo y seña.

Gracias a todos los miles de lectores diarios, a las empresas que confían sus marcas y productos a nuestro equipo de Publicidad y Marketing y a las instituciones de todo tipo por su complicidad durante estas dos décadas. Si fuimos también pioneros en publicar esquelas digitales, fotogalerías, tablets en los bares y cafeterías, dispositivos QR en terrazas, podcast como artículos de opinión, debates electorales retransmitidos en streaming, desayunos digitales, creación de secciones como Castilla y León, Valdeorras, suplemento MAGAZINE de red de blogs temáticos, Premios Mujer, Foro de Economía Nueva Comunicación, anuario en papel, campeonatos de gol, concurso de fotografía, sorteos…La apertura de otras cabeceras: Astorga Digital y Laciana Digital, creación de la Agencia NER Comunicación & Marketing. En definitiva, realidades.