Yuri escribe otra página de su leyenda blanquiazul

El delantero brasileño iguala a Tyrone como máximo goleador histórico de la Ponferradina tras marcar ante el Racing su gol 156
Yuri celebra su gol ante el Rayo en El Toralín / QUINITO

La leyenda de Yuri de Souza en la Ponferradina sigue creciendo. El delantero brasileño dio este miércoles un paso más para forjarla, marcando ante el Racing de Santander su gol número 156 con la camiseta blanquiazul, una cifra que le iguala con Marcos Tyrone como máximo anotador histórico del equipo berciano.

Desde su llegada a la Deportiva en el verano de 2009 procedente del Pontevedra, el jugador de Maceió se convirtió en un referente para los aficionados, si bien sus inicios goleadores en Ponferrada no fueron demasiado prometedores, con tres goles en su primera temporada, que supuso su primer ascenso a Segunda, y siete más en la segunda. Fue con la llegada de Claudio Barragán al banquillo de El Toralín cuando Yuri explotó sus virtudes de cara a portería y en la temporada 2011-12, en Segunda B, logró su mejor registro a orillas del Sil: 27 dianas, cinco de ellas en la promoción que terminó con el ascenso a Segunda División en Tenerife.


‘O Fenómeno’ no defraudó en su vuelta a la categoría de plata, donde en las siguientes cuatro temporadas estuvo por encima de la decena de goles, aunque en la 2015-16 sólo jugó hasta enero, cuando se despidió de la Deportiva entre lágrimas para irse a jugar a China.

La aventura oriental de Yuri duró un año y una Ponferradina en crisis deportiva tras el descenso de la temporada anterior le recibió con los brazos abiertos a su regreso en enero de 2017, aunque sólo le dio tiempo a marcar cuatro goles que no sirvieron para jugar la fase de ascenso. Al año siguiente Yuri firmó una veintena de goles en la campaña más complicada para los blanquiazules en los últimos años, y la pasada temporada contribuyó a un nuevo ascenso (el tercero de su cuenta particular) con otros 19 tantos.

El regreso de Yuri a Segunda División ha vuelto a encumbrar al brasileño a nivel nacional. A sus 37 años (la edad es sólo un número, ha repetido constantemente), el delantero blanquiazul suma ya 17 goles que le convierten en el tercer artillero de LaLiga SmartBank. Esta temporada tiene por delante aún siete partidos para seguir aumentando la cifra y quedarse solo en lo alto del olimpo goleador de la Ponferradina. Y si no lo logra esta temporada, será la siguiente, porque todavía queda Yuri para rato.

Yuri marcó ante el Racing su gol número 156 con la Deportiva / QUINITO

 

Todos sus goles

Yuri ha marcado 145 goles en partidos de Liga (81 en Segunda y 64 en Segunda B), seis en playoff de ascenso a Segunda y cinco más en la Copa del Rey. Por su parte, Tyrone anotó 149 goles en Liga entre Tercera y Regional, seis en la Copa del Rey y uno más en la desaparecida Copa de la Liga.

El primer tanto del brasileño con la camiseta de la Deportiva fue el 23 de septiembre de 2009 en Barakaldo, un partido que terminó con empate a un gol, y el último este miércoles contra el Racing. Como dato, la Ponferradina no ha perdido ninguno de los últimos 34 partidos en los que Yuri celebró un gol.