Num: 7134 | Viernes 20 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Zapatero asegura que la posible convocatoria de nuevas elecciones "no debe contemplarse como una situación dramática ni un fracaso"

El expresidente reconoce que las negociaciones son muy difíciles pero insiste en que hay que "tener confianza"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugura la Casa del Pueblo de Matarrosa del Sil, en el municipio de Toreno. / CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este viernes en Matarrosa del Sil, Toreno, que la posible convocatoria de nuevas elecciones “no se debe contemplar como una situación dramática, ni siquiera como un fracaso” porque “la propia Constitución prevé esa posibilidad”. Zapatero reconoce que “objetivamente” la negociación entre PSOE, Ciudadanos y Podemos para formar gobierno “es muy difícil” pero, anima, “tenemos que tener confianza”.

“La democracia es siempre volver a empezar, en democracia siempre hay que luchar y tener confianza,y si al final hay que ir a unas nuevas elecciones, no se debe contemplar como una situación dramática, ni siquiera como un fracaso”, recalcó el socialista. Así, puntualizó que, si bien es verdad que nunca se había dado esta situación que ahora existe, “debemos de entender que cuando la Constitución la contempló es que cabría darse esa circunstancia”.

A este respecto, añadió que “no seria por tanto una situación de patología del propio funcionamiento de la democracia sino una situación que esta contempla”. Por ello, Zapatero señaló que requiere un proceso largo de diálogo y negociación y pido respeto porque, en su opinión, no se debe interferir con valoraciones desde fuera. “Sólo si se está allí dentro se puede hacer una valoración. Cuando era yo el que tenía esa responsabilidad de negociación, lo que oí que venía desde fuera casi siempre merecía matices”, puntualizó el expresidente, que insistió en que “desde fuera no debemos decir ninguna palabra que pueda ser inconveniente”.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.