Num: 7440 | Miércoles 22 de marzo de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada: ¿en qué va a consistir?

Te detallamos las peculiaridades de esta novedad en la trama urbana de la capital del Bierzo, que limitará el tráfico por el centro de la ciudad a los vehículos contaminantes

EBD

La forma en la que nos desplazamos por los espacios urbanos va a cambiar en los próximos años. Los retos a los que obliga el cambio climático y, también, las oportunidades que se abren para generar un impacto positivo en la calidad de vida van a transformar nuestra movilidad. Si recientemente hemos adaptado muchas de nuestras calles al límite de 30 kilómetros por hora, que mejora la seguridad, reduce la siniestralidad y hace más vivibles nuestras calles, en los próximos meses, localidades como Ponferrada inaugurarán sus zonas de bajas emisiones, por sus siglas ZBE, en las áreas más céntricas y, por el momento, más transitadas de la ciudad.

¿Qué es una Zona de Bajas Emisiones?

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son espacios en los que se ha limitado o restringido la circulación de vehículos antiguos, que son los más contaminantes. Se trata de áreas generalmente céntricas en las que estos coches tienen prohibido o limitado el acceso. En Ponferrada, la ZBE que se pondrá en marcha se circunscribe al barrio de la Puebla, el centro de la Ciudad del Dólar.

El desarrollo urbanístico de la capital del Bierzo, con el río, las vías del tren y las propiedades de la Minero Siderúrgica como barreras, generó durante el siglo XX un crecimiento enorme de La Puebla, con la erección de grandes edificios de viviendas y oficinas, barrio que todavía hoy en día mantiene una enorme densidad de población y alberga gran parte de la actividad comercial y laboral de la ciudad de Ponferrada.

Una vez se cuente con la ZBE, cuyas restricciones no afectarán a residentes o a ciertos profesionales, se espera que el tránsito de vehículos por este barrio se reduzca y, por tanto, se vea liberado de tasas altas de contaminación generada por la combustión de los motores de coche.

Además de ser beneficiosa para la salud, la Zona de Bajas Emisiones promoverá la recuperación de espacios públicos y gracias a la pacificación del tráfico también mejorará la seguridad.

¿Por qué son necesarias las zonas de bajas emisiones?

Los vehículos de motor de combustión empeoran la calidad del aire: emiten CO2, óxidos de nitrógeno y micro partículas que dañan a la salud. Fuentes ministeriales cuantifican en miles las muertes prematuras a nivel nacional vinculadas al efecto de la contaminación generada por los coches.

La obligación de establecer estas zonas es legal. Desde 2021, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética compele a implantar una ZBE en cada uno de los municipios de más de 50.000 habitantes de España, que son 151. Ponferrada ocupa el centésimo vigésimo primer puesto (121º) en dicho ránking.

Se trata de una medida —no exenta de voces críticas— fruto de un consenso a nivel europeo que en algunas grandes capitales, como por ejemplo París, está suponiendo una transformación urbanística en favor del peatón y del ciclista que viene a devolver esplendor, pulso y calidad de vida a sus avenidas y sus calles.

¿Cómo afectará la ZBE a las y los ponferradinos?

Dependiendo del vehículo que se posea, las restricciones de acceso al barrio de La Puebla serán mayores o menores. Los distintivos a los que deberemos acostumbrarnos se obtendrán dependiendo de la antigüedad del coche y del tipo de motor. En cualquier caso, hasta los ponferradinos con tipos de coches más contaminantes podrán acceder hasta 52 veces al año a la zona de bajas emisiones de Ponferrada. El resto de bercianos, deberán servirse como habitualmente de los aparcamientos del antiguo Continente, la zona de párking junto a las vías o de las plazas en el Polígono de las Huertas del Sacramento, por mencionar únicamente las zonas que son gratuitas.

Las restricciones no afectarán en absoluto (además de a los vehículos no contaminantes) a los residentes del barrio de La Puebla, a quienes tengan cocheras dentro de esta zona de bajas emisiones, a propietarios de negocios o a las personas con movilidad reducida (que dispongan de esa tarjeta en su vehículo).

Zona de Bajas emisiones de Ponferrada. / EBD
Mapa de las áreas que se incluirán en la Zona de Bajas emisiones de Ponferrada. / EBD

 

Para mudanzas, obras, visitas al médico, turistas que vayan a depositar maletas en los hoteles o proveedores de negocios, entre otros, se permitirán accesos puntuales.

El número de accesos anuales permitidos para coches con distintivo B o C serán respectivamente de 104 y 156, es decir: el doble y el triple de esos 52 permitidos a cualquier tipo de coches. Estos accesos puntuales se renuevan automáticamente cada año y además se pueden ampliar (en 25 para los coches contaminantes y en número de 50 y 75 para los B y C) previo pago.

En definitiva: los ponferradinos podrán seguir yendo en coche de manera puntual al centro. Quienes más afectados se podrán ver son aquellos que deberán cambiar su rutina para evitar transitar por la ZBE de camino al trabajo —o a su vuelta—.

¿Cómo se controlará la Zona de Bajas Emisiones?

Las obras para instalar los controles de acceso a la ZBE de Ponferrada ya han dado comienzo. También la adecuación de varias calles, ampliando aceras e incluso en algunos casos convirtiéndolas en peatonales. Se van a reformar la avenida de la Puebla, la calle Real y los viales Antolín López Peláez, Eladia Baylina y Navaliegos. Todos estos trabajos sumarán unos 3,5 millones de euros que aporta la Unión Europea.

La Zona de Bajas Emisiones estará señalizada e incluso habrá una aplicación para el móvil con toda la información. El control de acceso se hará por videovigilancia, por medio del registro de las matrículas.

Además de estos sistemas de control del tráfico de vehículos, el Ayuntamiento va a fomentar el uso de la bicicleta con la creación de una red radial que conectará los distintos barrios de la ciudad de Ponferrada.

Se espera asimismo disponer de sistemas de información que señalen en cada momento cómo se encuentra el aparcamiento de Pérez Colino (al que se puede acceder sin limitaciones) y se instalarán sensores en las 690 plazas de estacionamiento que hay en las calles del barrio de la Puebla que se incluirán en la ZBE de Ponferrada.

Distintivos para los vehículos.

 

¿Cómo se consigue la pegatina para el coche?

Los vehículos que puedan conseguir algún distintivo ambiental deberán abonar 5 euros para obtenerlo. Este trámite se puede hacer en la web de la Dirección General de Tráfico, en una oficina de Correos o en talleres autorizados, entre otros sitios.

En la página de la DGT, donde el trámite se puede efectuar online, también se puede comprobar (introduciendo la matrícula) qué distintivo, en caso de que sea alguno, le corresponde a nuestro coche.

 

En conclusión: ¿qué va a cambiar con la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada?

El petróleo y los combustibles fósiles han marcado una era de la historia de la humanidad que durante este siglo llegará a su fin. Las consecuencias que ha tenido para el clima el uso de estas fuentes de energía, sumado a su paulatino agotamiento, fuerzan una transición hacia una economía verde que va a ser aprovechada para mejorar radicalmente la calidad de vida en las ciudades europeas.

Esta transformación de la economía tendrá su reflejo más visible en movilidad. La sustitución de los motores de combustión por dispositivos eléctricos es una tendencia imparable y el fomento del uso de la bicicleta y el transporte colectivo son puntos indiscutibles en la agenda de la Unión.

Ciudades como Ponferrada no se van a quedar en el andén de esta marcha hacia el futuro. El viejo barrio de la Puebla, con su alta densidad de población, sus muchos comercios y oficinas y sus calles llenas de nostalgia pero también de impulso hacia el porvenir, va a ser el primer testigo de este viaje hacia el próximo siglo.

Las y los ponferradinos deberemos acostumbrarnos a utilizar las avenidas que rodean el centro de la ciudad en nuestros desplazamientos y a servirnos de los grandes aparcamientos gratuitos en los márgenes de la Zona de Bajas Emisiones, algo que no cambiará para el resto de bercianos

Será un pequeño cambio de hábitos y de itinerarios para aquellas personas que utilicen el coche para ir a trabajar —y que solieran cruzar la Puebla—, que redundará en la salud de todos, en la calidad del aire de nuestra ciudad y en beneficio del planeta.

La señal de prohibido para coches contaminantes que empezaremos a ver a lo largo de 2023 en Ponferrada.

Esta entrada tiene 27 comentario(s).

  1. Ponferrada, ciudad no capital con más pérdida de población en Castilla y León. Ahora, con la zona de bajas emisiones, van a arrasar el comercio. En poco tiempo empezarán a cerrar locales. La zona de bajas emisiones la elijen los ayuntamientos. Y aquí han decidido, por algún motivo, que hay que hundir el centro. Cuando pase un año o dos y el centro sea un desierto comercial y una zona dormitorio, ya será tarde para rectificar. Una zona comercial lleva muchos años crearla. Destruirla, muy poco. Por cierto, si los locales valdrán menos y el comercio se hunde porque no será rentable, los pisos también valdrán menos. En este destrozo no se libra nadie, aunque quieran mirar para otro lado. Después se les llena la boca con lo de la España vaciada... Pero si es por estas gestiones, de aquí se marcha cada vez más gente. Triste.

  2. Cuanta tontería, cómo si el aire que respiramos no circulara libremente por la atmósfera y no se juntara con el del resto de la ciudad, excusas, lo peor de todo es que si no se hubiera hecho la ZBE, se habrían perdido subenciones de Europa.

  3. Ese es el problema. Las putas subvenciones. Si hay subvenciones somos capaces de levantar aceras recién hechas o asfaltar calles recién asfaltadas. No importa que sea un derroche.

  4. Los pobres conductores y comerciantes, se marcharan para Madrid, que en esa ciudad pueden circular todo vehiculo y dejarán vacia Ponferrada.Solo tenéis que ir a Pontevedra y echar un vistazo para saber que se vive igual restringiendo el tráfico.

  5. Estas medidas solo perjudican a la clase media-baja...
    No todos disponemos de los medios para comprar coche nuevo...
    Olegario si, se lo pagamos nosotros

  6. Una cosa es segura, habra menos clientes potenciales en los comercios de esa zona...
    que cada uno lo adorne como quiera

  7. En la Coruña, 8 veces mas grande que Ponferrada las ZBE van en zonas ya antes reservadas a residentes, y SIN restricciones a los vehiculos...

    "A Coruña implantará las Zonas de Bajas Emisiones sin nuevas restricciones al tráfico
    La Marina y la Ciudad Vieja estarán señalizadas desde el 6 de enero como las dos ZBE, aunque esto no implicará cambios ya que ambas están restringidas a residentes y transporte público. El ayuntamiento tampoco establecerá segregación de vehículos por tipo de combustible"

  8. Parece que olvidamos que esto es un pueblo y que hacer un recorrido del doble de kilómetros para rodear la zbe en lugar de cruzarla también contamina el doble. Y que el permitir que entren en Zbe los coches que vayan al parking produce un milagro: al pagar ya no contaminan...¿O es que lo de la contaminación es lo de menos para el consistorio y hay otros intereses ocultos como se ye se vaya al parking y hacer Obritas a costa de subvenciones Zbe que si no se implanta no se reciben?

  9. Una exclusión de tráfico rodado en una población de sesenta mil habitantes puede tener unos efectos que deberían ser muy estudiados y no limitar su aplicación a una subvención o a una idea ecologista, que, sin menoscabar su base, sí que no se sostiene su efectividad, dado que Ponferrada está situada en una fosa tectónica y los gases emitidos en las cercanías de dicha exclusión terminarán sí o sí, extendiéndose por toda la ciudad.
    Por otro lado, tanto el comercio como los inversores están muy cautos, porque limitar drásticamente la circulación de la población y la facilidad de estacionamiento, limita de forma incontestable el número de clientes potenciales para el comercio. El ejemplo típico es una extremidad a la que se le realiza un torniquete, si no se ejecuta en un tiempo controlado y limitado, dicha extremidad se cangrena y ha de ser amputada. Dicho de otra forma: Aplicar una merma abrupta en clientes potenciales a un entorno comercial, deriva en comercios que terminan excediendo el punto de quiebra, las propiedades inmobiliarias se desploman y el entorno sufre un deterioro significativo por la devaluación humana y económica.

    Sólo añadir que Ponferrada no es, por desgracia, Pontevedra. Ni tenemos mar, ni una población de ochenta mil habitantes, ni estamos a veinte kilómetros de Sanxenxo, ni un largo etcétera. Comparar poblaciones y esperar resultados similares, no sólo puede resultar temerario, sino llevar a cometer errores cuyos estragos deriven en puntos sin retorno.

    Por lo expuesto, humildemente, pediría un análisis más ponderado, llegando a la paralización de su ejecución, ya que el impacto económico y social puede, si no se toman las medidas oportunas, derivar en la destrucción del tejido comercial, la expulsión o emigración acelerada de parte de la población por imperativos de necesidad económica. No afirmo tener la verdad en todo lo expuesto, sólo pido una reflexión más profunda de todas las implicaciones y efectos que puede tener una medida de estas características en una pequeña población, que no es capital, que está perdiendo población y que ha sufrido y sigue sufriendo una dramática involución y esta medida puede ser su último clavo. Gracias.

  10. Vamos a dejar Ponferrada hecha una pena con la dichosa ZONA CONTAMINANTE. El comercio cerrara en su mayoria y de Ponferrada quedaran solamente LS PERROS LIBREMENTWE Y POR ESO PONFERRADA SE L LAMARA " VILLA DECANES" pues seran lo que circulen ( hagan sus necesidades en las aceras aunque estan sean NO CONTAMINANTES ). ¡¡¡¡¡ POBRE PONFERRADA LO QU FUE Y EN LO QUE SE ESTA CONVIRTIENDO ¡¡¡¡

  11. Informacion para Ignorantes:

    A Coruña consigue rebasar la barrera de los 247.000 habitantes: estas son las causas de su incremento de población
    La Voz de Galicia, diciembre 2020.

  12. Las ciudades tiene que ser para los coches y para poner terrazas, yo si no puedo ir en coche a una tienda o tomar algo en una terraza, a la que también quiero ir en coche, no salgo de casa.
    A ver si ahora, encima, nos van a obligar a tener que andar 400 metros para comprar algo, menuda locura por Dios.
    Ay, que poca memoria tenemos, van a hundir Ponferrada, ¿o acaso no os acordáis de la cantidad de bares y restaurantes que cerraron por la ley antitabaco?....Ahí está las cifras, ya casi no quedan.
    En fin, Señor, llévanos pronto.

  13. a parte de todo lo que comentáis del comercio, que estoy completamente de acuerdo, y si no al tiempo... ahora habrá que aparcar fuera para poder llevar a los peques a las actividades extraescolares al centro, dentro de esa "zona", no todos podemos tener un coche ECO o CERO, el mío es C y tendré que ver cuando entro o no... por que encima después los "bonos", si ya pago el impuesto de circulación!!! y encima tendré que sacar bonos cuando se agoten mi entradas!! en fin....
    ¡¡sigan poniendo mierdas de madera enfrente del castillo... eso mas prioritario que sobreviva el comercio del centro...

  14. Subvenciones. Todo se mueve por subvenciones. Como hay subvenciones de la UE hay que hacer obras con ellas aunque sean chapuzas. La Avenida de la Puebla es un buen ejemplo con el parche de acera que están haciendo. ¿No hay nadie en la Corporación que tenga el mínimo sentido estético? Aceras de materiales y colores diversos y mezclados sin sentido estético ninguno, carentes de cualquier uniformidad repartidas por toda la ciudad. Oye tú, tengo x,XX euros de una subvención para un pedazo de acera... Ponte a ello.. ¿Y cómo la hago? Como quieras, pero que no pase de los x,XX de la subvención...
    Así están haciendo las obras y así están quedando.
    Y ahora además destrozando el asfalto con la instalación de cámaras en las rotondas, para que los municipales, cada vez más en plantilla, nos vigilen desde su palacete, y no salgan a la calle, que ya poco salían... Orwell escribió 1984 pensando en ese año, pero en Ponferrada como vamos siempre tarde, llegamos a 1984 cuarenta años tarde. El control de los ciudadanos, la vigilancia de nuestros movimientos con este Gran Hermano que está montado el Sr. Ramón, y nuestra conformidad a que nos espíen sin la más mínima protesta, confirma que somos un rebaño de corderos (o borregos) que vamos a dónde nos lleve el pastor por inepto que sea y sin decir otra cosa que beee...
    Y con la ZBE, el nuevo milagro de la Santa Alcaldía: tu paga por entrar en la ZBE, que así tu coche viejo, que no cambias porque no puedes, no contamina...
    Y que los científicos se rompan la cabeza para luchar contra la contaminación.... Que hablen con el Sr. Ramón que les da la solución.
    Así nos luce el pelo...

  15. Pero si la ZBE es lo único bueno que van a hacer en Ponferrada en muchos años!!!. Caminad un poco que Ponferrada es perfectamente abarcable a pie o moveos en bici o patinete que son muy rápidos y no contaminan. Todas las ciudades de Europa tienen desde hace muchos años inmensas zonas centrales peatonalizadas y restricciones a la circulación y ahora que las quieren implantar en Ponferrada resulta que surge el disparate chapucero y analfabeto de criticar y oponerse a esta medida tan beneficiosa para la ciudad. ¿Qué quieren la gente que se puedan meter los coches en las tiendas?.

  16. La metástasis comercial y demográfica que empezó hace años en la avenida de la Puebla se está extendiendo imparable por toda Ponferrada. La sucesión de carteles de Se Vende o Se alquila es brutal, además de los locales y pisos que ya ni siquiera ponen el cartel y llevan muchos años abandonados porque no valen nada ni tienen demanda.

  17. Los carteles de "se vende o se alquila" están presentes desde Ponferrada hasta Tegucigalpa, eso se llama crisis o cambio de mercado , si el precio de mantener negocios obsoletos y caducos es respirar mierda y esquivar vehículos por las calles, sigamos igual que estamos, pero si no nos importa caminar 1km.para comprar el pan, respiraremos mejor y estaremos más en forma .

  18. Hoy he salido a pasear y pasé por el Barrio de La Placa. Han hecho una acera nueva, en hormigón por supuesto, pero han talado todos los árboles que había sin reponer ni uno. Eso es luchar contra la contaminación sembrando hormigón por doquier y talando árboles sin piedad.
    Quisiera saber dónde están las asociaciones ecologistas que no dicen ni mu... ¿Subvenciones en el aire?
    Quisiera conocer como justifica el alcalde está tala indiscriminada sin reposición...
    Quisiera saber porque se calla la oposición...
    Que pena de ciudad.

  19. La normativa de poner ZBE en las grandes ciudades, no dice que tenga que ser en el mismisimo centro,
    donde esta todo el tejido economico y comercial de la ciudad, y donde mas daño hace a los comerciantes...

  20. ZBE es en no se que idioma, VOLVER A VIVIR EN EL PUEBLO Y PASAR DE LAS CIUDADES!!! se pagan más impuestos, tienes que tener coche eléctrico y encima tienes que ir a comprar en la periferia porque en el barrio no hay comercio!!!

    La AGENDA 2030 va a conseguir lo que nadie pudo, que los pueblos vuelvan a tener vida!!!! se van a petar, y ya nadie necesitará ir a los centros de las ciudades!!! no se podía haber planificado mejor!!!!

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.