Num: 7018 | Lunes 24 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

2004: Y ZP llegó a presidente...

...En Ponferrada se decidió el tercer diputado por León, que fue finalmente para el PSOE que lideraba a nivel nacional, como secretario general y candidato a la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero lograba la presidencia de España EBD

"El PSOE superó ayer la barrera de los veinte mil votos en Ponferrada y con un 50,92 por ciento de los sufragios, nueve puntos más que el PP, dio un vuelco al mapa electoral en la capital del Bierzo". Con estas palabras, EBD, comenzaba la que sería una de las principales noticias del 2004.

La victoria en Ponferrada (20.808 votos para el PSOE frente a 17.127 del PP) acabó siendo clave para que la entonces portavoz municipal de los socialistas, Charo Velasco, arrebatara a los populares el tercer escaño al Congreso e inclinará la balanza a favor de su formación en la provincia de Zapatero. "Es una satisfacción muy especial. Aquí se ha entendido que Zapatero conoce la zona, sus problemas y las soluciones", manifestaba la nueva diputada, que recordaba que en las anteriores elecciones los socialistas se habían quedado en 14.590 votos y un 41,2 por ciento frente a los 17.175 sufragios del PP y un 48,51 por ciento de porcentaje.

Por el contraio, en esos comicios de 2004, la única sombra para los socialistas, que en lugares como Fabero duplicaron al PP, fueron las derrotas en Bembibre (2.532 votos frente a 2.894 de los populares) y la localidad de Carucedo (196 votos frente a 222 del PP), cuyos alcaldes habían abandonado el PSOE en el Consejo del Bierzo para formar el Grupo Mixto.

Movimientos en el PP

La presidenta comarcal del PP, donde ya se había desatado el año anterior una guerra interna, no iría finalmente en la lista por Ponferrada como se había especulado, pero sí en la de procuradores a las Cortes por la provincia de León. En la sección Confidencial de EBD se decía que "Por cierto, que todo apunta a que Fátima López Placer irá de número tres". Y así fue.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.