ESPECIAL EDUCACIÓN

Las AMPAS piden la incorporación del gallego al IES Fuentesnuevas

Padres y madres de los colegios públicos de Fuentesnuevas, Camponaraya y Cuatrovientos solicitan que sé continuidad al programa que se imparte en estos centros
IES Fuentesnuevas
Imagen de archivo del IES Fuentesnuevas. / EBD

Las AMPAS de los colegios públicos de Fuentesnuevas, Camponaraya y Cuatrovientos han denunciado en un comunicado la falta de continuidad del programa de Lengua Gallega en el centro educativo al que están adscritos al final la Educación Primaria, el IES Fuentesnuevas, recordando que la implantación de este programa en el instituto ha sido solicitada en reiteradas ocasiones sin éxito.

Los padres y madres de estos colegios, en los que se imparte Lengua Gallega como optativa para los alumnos que así lo soliciten, apuntan que al finalizar la ESO o el Bachillerato en gallego se certifica un nivel oficial del CELGA (Conocimiento de Lengua Gallega), muy útil a nivel laboral para quienes quieran trabajar en Galicia. En este sentido, señalan que el IES Fuentesnuevas imparte módulos de Formación Profesional de la rama sanitaria en los que el CELGA es imprescindible para trabajar en la comunidad vecina.

Además, aseguran que tanto la Dirección General de Educación de la Junta de Castilla y León como la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia “no ponen obstáculos de ningún tipo a la hora de incorporar un nuevo centro a dicho programa” y, de hecho, el pasado 4 de abril se publicó una nueva orden de Educación relativa a la autonomía de los centros que facilita su adhesión.

Así las cosas, los miembros de las AMPAS de Fuentesnuevas, Camponaraya y Cuatrovientos lamentan que los alumnos que quieran continuar con el programa de gallego en el instituto deben solicitar plaza en otro distinto al que están adscritos sus colegios, creando una sensación de “castigo o gueto”, por lo que instan a la dirección del IES Fuentesnuevas a que reconsidere la implantación del programa de Lengua Gallega en su centro.

3 comentarios en “Las AMPAS piden la incorporación del gallego al IES Fuentesnuevas

  1. Siempre es mejor hablar gallego que Ingles, o Alemán, o Frances . Quien maneja esa AMPA , los mismos que financian partidos. Os están destruyendo y anulando la capacidad de toma de vuestras propias decisiones.

  2. El título celga que dan por cursar ese programa bilingüe no vale para presentarse en oposiciones convocadas en Galicia, ya que piden un celga 4 o incluso superior. Infórmense mejor sobre los beneficios de dicho programa y no mientan

  3. El IES Fuentesnuevas ya tiene un programa bilingüe inglés-castellano en varias materias. No creo que sea necesario bilingualizar todas las materias en detrimento del castellano. Además, existe una excelente escuela de idiomas en Ponferrada si de desea aprender más idiomas

Los comentarios están cerrados.